Alfredo Conde y Carlos García Gual, candidatos a la silla ‘J’ de la RAE

Tras el fallecimiento del director de escena Francisco Nieva, la 'J' queda libre hasta el 30 de noviembre, cuando se decide entre los dos candidatos actuales

0

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado en su última sesión de la presentación de dos candidaturas para ocupar la silla J. Los aspirantes, el gallego Alfredo Conde y el mallorquín Carlos García Gual, conocerán el veredicto el próximo día 30 de noviembre.

Cada una de estas candidaturas ha de ser avalada por tres académicos

El fallecimiento de Francisco Nieva, el conocido dramaturgo y escenógrafo, provocó que hubiera de buscar a alguien que ocupara la J. La convocatoria, que se publicaría en el Boletín Oficial del Estado del 16 de octubre, ha atendido a ambos candidatos, los que acudirán al pleno del 23 de noviembre para la lectura de los elogios y los méritos.

Como señala el artículo X de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de los miembros, cada una de estas candidaturas ha de ser avalada por tres académicos. En el caso de Alfredo Conde son Guillermo Rojo, Jose B. Terceiro y Carmen Riera. En el caso de Carlos García son José Manuel Sánchez Ron, Carmen Iglesias y Miguel Sáenz.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Además de la J, está actualmente vacante la correspondiente a la letra M, cuyo último titular fue Carlos Bousoño, fallecido hace varios años.

Los candidatos se elegirán en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos. Y el académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre