martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

AlertPIC, una nueva herramienta para notificar ciberincidentes y que da cobertura a la COP25

La aplicación facilita la comunicación de las emergencias entre el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) y los operadores críticos y de servicios esenciales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio del Interior ha puesto en funcionamiento la aplicación AlertPIC, una herramienta de mensajería instantánea y directa con la que los operadores de servicios críticos y esenciales para el Estado pueden comunicar al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad cualquier ciberincidente.

Este servicio, que funciona desde el pasado 28 de noviembre, da cobertura a la Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando en Madrid. La aplicación AlertPIC dispone de un apartado específico «Cumbre del Clima» desde la que los operadores pueden comunicar al CNPIC cualquier información de la que tengan conocimiento y que pueda afectar al normal desarrollo de la misma.

AlertPIC nace como respuesta a las diferentes limitaciones que se han observado en algunos ciberincidentes a la hora de comunicarlos al CNPIC, órgano del Ministerio del Interior que se encarga del apoyo, gestión y de su resolución cuando estos afectan a algunas de las denominadas infraestructuras críticas para el Estado (salud, energía, sistema financiero y tributario, agua, transporte, alimentación, entre otras).

Las dificultades en la comunicación pueden ser ocasionadas en algunos casos por el bloqueo de ordenadores, el apagado de equipos o el de servidores de correo electrónico. Por esta razón, el CNPIC planteó la necesidad de disponer de una herramienta de comunicación complementaria a los canales habituales que permita la interacción de forma segura y directa entre los agentes participantes en la protección de infraestructuras.

AlertPIC se ha creado sobre la base de la aplicación policial para atención al ciudadano AlertCops. Sus comunicaciones van cifradas punto a punto, lo que garantiza la confidencialidad e integridad de la información.

Una vez instalada la aplicación en un dispositivo móvil y autorizado su uso por parte del CNPIC, el operador tiene acceso a un servicio de mensajería basado en grupos de interés o salas, donde se hace posible la transmisión de información de texto, multimedia y voz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído