viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Alerta por la crecida del Ebro

La crecida del río ya llegó ayer a la ciudad tras inundar miles de hectáreas y en los municipios colindantes

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alerta en Zaragoza por la crecida del Ebro tras las intensas lluvias en las últimas semanas y días.

La punta de la crecida del o Ebro ha comenzado ayer domingo a la ciudad de Zaragoza, después de inundar miles de hectáreas y causar daños en infraestructuras, mobiliario público y carreteras en los pueblos situados aguas arriba.La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por la crecida del Ebro, que tendrá su punta en Zaragoza el domingo día 15. Asimismo, se prevé un aumento de caudales de los afluentes de la margen izquierda (Irati, Zadorra, Arga y Ega) por la subida de las temperaturas.

En estas situaciones, es fundamental permanecer atentos a los datos e informaciones de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIHEbro) y a las predicciones hidrológicas que se van actualizando en su web.

Asimismo, hay previsión de deshielos y riesgo de aludes en los Pirineos.

Siga las informaciones que facilite Protección Civil de las Comunidades Autónomas afectadas, en materias de su competencia y restricciones en el tráfico de algunas carreteras. Respete las instrucciones de las autoridades.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el Plan Estatal de Inundaciones en fase de preemergencia y el Comité Estatal de Coordinación ante el riesgo de inundaciones en fase de prealerta. Asimismo, ha activado el Sistema ‘Copernicus’ para la obtención de imágenes y cartografía satelital del río Ebro.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundaciones

  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
  • No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
  • Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
  • Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Ante el riesgo de aludes

  • Las estaciones de esquí, emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha. Respete sus indicaciones y no salga de las zonas controladas.
  • Favorecen las avalanchas, grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura. Si nota que se hacen grietas largas según avanza con tu tabla, el riesgo es muy alto.
  • Realice la primera parte del descenso con giros amplios, y luego vaya dirigiéndose progresivamente hacia un lateral. Así, si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será
  • Evite descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o ruta más elevada. Las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes.
  • Evite cortar placas con diagonales muy largas. Si lo ha realizado, evite descender por debajo de la diagonal que ha creado.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. durante decadas que goberno UPPN
    no se hizo nada por encauzar
    por quee teniam el voto asegurado
    con ppoppulismo y caciquismo y
    al final ya todo el dinero se lo han llevado

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído