jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Alerta global: la humanidad ha consumido todos los recursos naturales que la Tierra genera en un año

El planeta está sobreexplotado, agotado, tras siglos de modelo de superproducción capitalista

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Tierra llega este sábado, 22 de agosto, a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en el término de un año, según explica la oenegé ecologista WWF, que pide cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta “hipoteca” en 2050.

Así, la campaña Acuerdo por la Naturaleza y las Personas de la oenegé insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica, e insta a los Gobiernos a impulsar “nuevas políticas” que aprovechen los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para una transición verde, justa y resiliente.

El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los planes deberán impulsar actividades que contribuyan a la descarbonización de la economía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático, pero también cambios individuales.

En concreto, ha precisado que este 2020 el conocido como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, es decir el día en que se han consumido “todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año”, se ha aplazado hasta el 22 de agosto, a consecuencia de la pandemia del covid-19, ya que en los últimos años la fecha era el 31 de julio.

Esto se debe, según explica, “únicamente” a la paralización de las actividades económicas lo que ha supuesto un “menor impacto” en algunos elementos que son claves para tomar esta medición, como son la tala forestal o las emisiones de gases de efecto invernadero por la combustión de combustibles fósiles.

“La tendencia es muy clara: cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1,6 planetas y solo tenemos un planeta”, insiste.

En este contexto, ha indicado que España se mantiene en la media de la Unión Europea, de modo que consume 2,5 planetas cada año, por lo que insiste en la importancia de cambiar el “modelo de producción y consumo”. En España, la fecha llegó el 27 de mayo. Por ello, subraya que los fondos que se destinen a la recuperación económica deben “impulsar” medidas que apunten actividad económica que garantice la sostenibilidad en la explotación de los recursos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído