jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Alemania suministra gas a Marruecos mientras augura cortes para Europa

Mientras se anuncian recortes en el suministro para la ciudadanía alemana y europea, se envía gas a Marruecos desde Alemania

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La compañía eléctrica alemana RWE ha rescatado al Gobierno de Marruecos garantizándole el suministro de gas, tanto para las industrias como para los hogares, en un momento en que tanto la ciudadanía alemana como la del resto de Europa vive con incertidumbre los anuncios de recortes obligatorios por parte de la Comisión Europea.

Lorenzo Ramírez informaba en Merca2 de que, mientras el Ejecutivo alemán recomienda a las familias ahorrar en el consumo de energía, se está abasteciendo al país de Mohamed VI.

Ramírez explica que esta operación de rescate se fundamenta en las dificultades que está teniendo el país africano para realizar los trámites necesarios que le permitan que una de sus compañías energéticas obtenga la certificación necesaria para poder ser comercializadora. Sin este paso previo no puede adquirir Gas Natural Licuado.

Hace unas semanas la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos (ONEE) contactó con las autoridades españolas para aclarar sus dudas sobre el trámite a seguir de cara a la necesidad de crear una comercializadora nueva en España, o, por el contrario, firmar acuerdos con alguna empresa que ya existiera. La ONEE decidió iniciar los trámites para garantizar su autosuficiencia y no depender de terceros países, pero mientras tanto, ha necesitado de apoyos externos, como es el caso del gigante alemán RWE.

Fue el pasado día 28 de junio cuando España comenzó a enviar gas a Marruecos por el gasoducto del Magreb. Un gasoducto que operaba en sentido contrario hasta que Argelia decidió cerrarlo a finales de 2021, precisamente porque no quería que Marruecos pudiera acceder a su gas. Formalizó un pacto con España mediante el cual, abastecería de gas siempre y cuando no se diera nada a Marruecos. Tras la ruptura de las relaciones con Argelia, dejó de enviar gas a España para trasladarlo a Italia. Y España por su parte, comenzó a abastecer a Marruecos por el canal del Magregb.

Ramírez recoge declaraciones de fuentes diplomáticas que consideran que “Es inaudito que se esté diciendo a las empresas y las familias que se preparen para racionamientos mientras se asegura el suministro de un país no europeo que ni siquiera está en la OTAN”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído