jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Alemania cierra definitivamente la mitad de las centrales nucleares

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy Alemania cierra tres de las seis centrales nucleares que aún operan en el país, como parte de un plan para abandonar este tipo de energía en la principal potencia económica europea para 2022.

Las plantas de Brockdorf, Emsland y Gröhnde, todas en el norte del país, dejarán de operar el último día de 2021, y las plantas de Neckarshaim 2, Isar 2 y Gundremingen C, en el sur, seguirán su ejemplo a finales de 2022 , convirtiendo a Alemania en un país sin energía nuclear.

El plan se está implementando con un consenso general, ya que solo ha sido impugnado por el partido de extrema derecha AfD, pero generó controversia cuando se inició el debate en 1998.

Hasta 2011, existía una clara línea divisoria: el Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes rechazaban la energía nuclear, mientras que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Liberal por la Libertad (FDP) la consideraban parte indispensable de la matriz energética.

El SPD también fue un defensor de la energía nuclear, pero cambió su postura a medida que aumentaron las protestas antinucleares después del desastre de 1986 en la planta de energía de Chernobyl .

Cuando el socialdemócrata Gerhard Schröder fue elegido canciller en 1998 al frente de una coalición con los Verdes, uno de los puntos del programa del gobierno era la creación de un plan para abandonar la energía nuclear .

La eliminación no podía ser inmediata como querían los Verdes más radicales, debido a la necesidad de asegurar el suministro de energía.

Schröder también exigió que no fuera una decisión unilateral del gobierno, sino que fuera el resultado de un plan consensuado con las empresas energéticas, que se logró en 2000.

Este consenso fue la base de la ley aprobada en 2001, que estipulaba que todas las centrales eléctricas debían ser desmanteladas después de 32 años de operación.

En 2002, un año después de la aprobación de la ley, la energía nuclear representaba el 30% de las fuentes de energía de Alemania, con el carbón tomando la mayor parte, 52%, y las energías renovables representando solo el 8%.

Actualmente, la energía renovable representa casi el 50% del mix energético, mientras que la energía nuclear representa solo el 12,5%.

El alto porcentaje de carbón en la matriz energética , 31,9% en el tercer trimestre, sigue siendo una mancha en el plan por las consecuencias negativas para la lucha contra el cambio climático.

La CDU / CSU y la FDP continuaron defendiendo la energía nuclear y en 2010, durante el segundo gobierno de Angela Merkel en coalición con los liberales, se aprobó una ley que extendió la vida útil de las plantas de ocho a 14 años .

Esta ley no duró mucho, ya que en 2011 , bajo el impacto de la catástrofe en la planta japonesa de Fukushima, Merkel cambió su posición sobre la energía nuclear y apostó por un regreso, con algunos matices , al plan de cierre del SPD / Verdes.

La decisión provocó el cierre inmediato de siete reactores y el octavo, que estaba fuera de la red por motivos técnicos, no se reactivó de nuevo.

A partir de ese momento, el apagón nuclear comenzó a parecer irreversible.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló que al 30 de abril de este año, 30 centrales nucleares, entre prototipos y reactores experimentales, habían sido cerradas permanentemente en Alemania.

El desafío ahora es acelerar el crecimiento de las energías renovables, ya que el abandono del carbón también está en la agenda de las autoridades en Alemania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído