jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Alemania aprueba la extradición de Puigdemont sólo por malversación

Aunque cabe recurso, la decisión de los magistrados alemanes supone un revés para Pablo Llarena, que había solicitado procesar al expresident por un delito rebelión, algo imposible ahora

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido este jueves extraditar a España al expresidente de Catalunya Carles Puigdemont, pero sólo por un presunto delito de malversación de fondos. Un revés a la petición original del juez Pablo Llarena, que solicitaba la entrega del expresident por un delito de rebelión. Ahora comienza un proceso largo en el que cabe recurso.

“La acusación de malversación de fondos público es aceptable, la extradición por al acusación de rebelión no es aceptable”, indica el tribunal el Estado federal de Schleswig Holstein en un comunicado. No se han dictado medidas cautelares, por lo que sigue en libertad, y además sólo podrá ser juzgado por el delito por el que se le extradite.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, dictó el pasado marzo una orden europea de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont por rebelión, desobediencia y malversación. El pasado 5 de abril, la justicia alemana lo dejó en libertad bajo fianza. La Audiencia territorial (equivalente a una Audiencia provincial española) consideró «inadmisible» el delito de rebelión, por el que el expresidente de la Generalitat está procesado en España.

Ahora Puigdemont podrá ser juzgado únicamente bajo el delito de malversación en España, puesto que los jueces alemanes aseguran en su auto que “la magnitud de la violencia necesaria para la alta traición no fue alcanzado durante los altercados”. La justicia alemana sí admite que “las autoridades españolas han visto comprensiblemente una corresponsabilidad en el empleo de recursos financieros a cargo de fondos públicos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído