martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Alemania anima a construir el gran gasoducto ibérico MidCat en menos de dos años

Berlín necesita energía con urgencia ante el cierre inminente del grifo del gas por parte de Putin

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alemania está decidida a poner en marcha el gasoducto ibérico lo antes posible. La guerra en Ucrania y el cierre del grifo del gas por parte de Putin está acelerando un proyecto que permanece aparcado desde hace tiempo, ya que Berlín siempre se ha mostrado reticente al envío de gas argelino al ser socio preferente de Marruecos. Pero la obra, un gasoducto que atraviese el mediterráneo español para enlazar con Francia a través de los Pirineos se acelera y podría estar construida en un plazo de dos años. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el canciller alemán, Olaf Scholz, para escapar de la dependencia de Rusia. En concreto, propone recuperar el proyecto MidCat que se suspendió en su día a favor del gas natural ruso más barato.

«He estado informándome sobre un gasoducto dramáticamente suspendido. El gasoducto que debería haberse construido desde Portugal y España, y que atraviesa Francia hasta el centro de Europa. Sería una gran contribución para aliviar la situación y el suministro de forma masiva ahora mismo. Por eso he defendido con firmeza que se aborde de nuevo un proyecto así en conversaciones con mis colegas españoles y portugueses y con el presidente francés y la presidenta de la Comisión Europea», declaró Scholz.

El proyecto MidCat se planteó como una extensión del gasoducto Medgaz, comunica la costa argelina con Almería y se detuvo hace años para dar prioridad al Nord Stream proveniente de Rusia. Quedaron por construir unos 220 kilómetros entre Hostalric en Cataluña y el sur de Francia.

La existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a «diversificar el suministro», argumentó el canciller alemán, para calificar a continuación de «error» el haberse abonado al gas ruso que recibe Alemania, a través del Báltico, a través de Nord Stream.

El tripartito de Scholz entre socialdemócratas, verdes y liberales, en el poder desde diciembre del año pasado, ha quedado obligado a reducir a toda prisa una dependencia energética heredada de sus antecesores, tanto el socialdemócrata Gerhard Schröder como la conservadora Angela Merkel.

Pese a la caída de los suministros del Nord Stream, los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75 % de su capacidad, según los datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

El Gobierno de Scholz se había marcado como objetivo que los depósitos se situaran en el 75% de su capacidad el 1 de septiembre, para subir al 85 % al 1 de octubre y del 95 % el 1 de noviembre.

Esta evolución, sin embargo, depende de que se mantengan los envíos que recibe a través del gasoducto Nord Stream. El gigante ruso Gazprom cortó temporalmente los suministros a mediados de julio, con el argumento de que debían realizarse tareas de mantenimiento. Cuando se restableció el servicio, el volumen había bajado al 20 % de sus capacidades, frente al 40 % que recibía anteriormente.

Alemania ha logrado mantener el ritmo de almacenamiento debido, en parte, a que se usan para el consumo eléctrico las reservas de una planta de carbón que ha sido reactivada.

Además se ha empezado a ahorrar consumo en edificios públicos, iluminación de monumentos, piscinas y otras instalaciones, según el criterio de cada estado federado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído