El gobierno de la Comunidad de Madrid premiará con la Medalla de Oro al cantante español Alejandro Sanz, en un acto que se celebrará el próximo 2 de Mayo. Además de la Medalla de Oro de dicha región, también se condecorará con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo -siendo ambas las máximas distinciones de la región- y otros galardones a quince 15 instituciones y numerosas personalidades por su trayectoria a favor de la sociedad, en general, y de los ciudadanos madrileños, en particular.

Con la entrega de estos galardones, la Comunidad de Madrid pretende reconocer los valores del deporte, la literatura y la música; así como la investigación científico-médica en áreas como la terapia celular; y condecorar tanto el servicio brindado a la ciudadanía como su contribución al progreso político, económico, cultural y social.

Una comisión presidida por Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, ha valorado los méritos de los candidatos a recibir unas distinciones de carácter exclusivamente honorífico, por lo que no conllevan ningún tipo de prestación económica, y ha elevado su fallo a Cristina Cifuentes -presidenta de la comunidad- quien ha trasladado la propuesta al Consejo de Gobierno que ha obtenido su aprobación.

Así pues se ha acordado que Alejandro Sanz, el cantante español más reconocido y uno de los más influyentes a nivel internacional con más de 23 millones de discos vendidos, reciba la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Este cantautor madrileño es el español que más premios Grammy ha ganado -17 latinos y 3 americanos- y que ha recibido por ejemplo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura español; el Premio Visión, otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage; y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su enorme aportación a la música latina, entre otros muchos galardones.

Javier Fernández, considerado como el mejor patinador español de la historia tras proclamarse Campeón del Mundo dos veces -2015 y 2016-, cinco veces Campeón de Europa -2013, 2014, 2015, 2016, 2017- y varias veces Campeón de España, en las categorías júnior y sénior, también recibirá la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Este madrileño, además de haber sido el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de

Sochi 2014, fue galardonado con la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2014 y con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción del deporte en España, en 2016.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que cumple 50 años de existencia, será galardonado con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid. El Cuerpo de Bomberos además de ser uno de los tres servicios de extinción y rescate más importantes de nuestro país, es referente en la respuesta internacional española y europea ante catástrofes en cualquier parte del mundo a través del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

La Jefatura Superior de Policía de Madrid (JSPM), encargada de recibir los avisos de los ciudadanos y distribuir los efectivos policiales, también será condecorada con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid. Con casi 60 años de vida, la JSPM es el órgano de coordinación operativa por excelencia y está dotada de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.

Por su parte, el escritor madrileño Lorenzo Silva, cuyas obras abarcan diversos géneros -poesía, novela, ensayo o artículos periodísticos- que han sido traducidas a diferentes idiomas -portugués, catalán, francés, italiano, alemán, danés, checo, griego, árabe, inglés y ruso- y con las que ha cosechado un reconocimiento internacional, recibirá la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Además, Silva ha sido galardonado con el Premio Nadal del año 2000, por su obra El alquimista impaciente; el Premio Primavera 2004, con su obra Carta Blanca; y el Premio Planeta en 2012, con La marca del meridiano.

El doctor Jesús Vaquero, actual jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y director del área de Neurociencias del Instituto de Investigación de dicho hospital, también será condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Este Licenciado en Medicina y Cirugía, aparte de centrarse en los estudios de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas, lleva 20 años dirigiendo un programa de investigación clínica para el estudio de las nuevas técnicas de terapia celular cuyo fin es el de paliar la discapacidad de los pacientes que padecen lesiones neurológicas.

La Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, creada en 1992 como una unidad de hospitalización para personas que sufrían anorexia nerviosa y bulimia y que contaba con apenas 3 camas de hospitalización y una terapia de grupo semanal, será galardonada con la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo. Actualmente la unidad se ha convertido en un Hospital de Día y un área de hospitalización -para personas que presentan trastornos más agudos- con varios turnos, consultas externas diarias de tratamiento y terapia individual, ingreso domiciliario, terapias grupales para pacientes y padres, realización de actividades lúdicas y aprendizaje de habilidades psicológicas impartidas por profesionales del centro, clases de Primaria y Secundaria impartidas por docentes de ambas enseñanzas y clases de Arte-terapia impartidas por una profesional de Bellas Artes.

Desde su inicio, la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, ha tratado en torno a unos 4.000 pacientes y se han realizado alrededor de unos 2.500 ingresos. Unas cifras que cada día van en aumento (190 pacientes en el programa de hospitalización y 150 pacientes en programas de hospitales de día), pues durante los últimos 15 años se ha incrementado en un 65% el número de nuevos casos por trastornos alimenticios.

Además, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es todo un referente en España en cuanto a pediatría se refiere, ya que es el único hospital que atiende todas las necesidades en torno a esta especialidad.

Los seis Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato históricos de Madrid (San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu) con alto legado bibliográfico que data de diversos siglos y con objetos históricos que se emplean en la enseñanza de las materias impartidas en estos centros también recibirán la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo. Por sus aulas han pasado poetas como los hermanos Antonio y Manuel Machado; el filósofo Julián Marías; el alcalde Enrique Tierno Galván; el presidente del gobierno Eduardo Dato; o el actor Fernando Fernán Gómez.

Por otra parte, se adjudicará la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Red Natura 2000, que cumple 25 años de existencia y cuyo objetivo principal se basa en asegurar la supervivencia de todas las especies y los diversos tipos de hábitat en Europa, evitando la pérdida de biodiversidad.

En la Comunidad de Madrid, esta red ecológica europea incluye 45 tipos de hábitats y 98 especies de interés comunitario.

Finalmente Talgo también recibirá la Cruz de la Orden del Dos de Mayo. La empresa tecnológica española, creada en 1942, especializada en el diseño y en la fabricación de trenes y equipos de mantenimiento es el principal suministrador de trenes de alta velocidad en nuestro país. Además las 71 patentes que actualmente posee la compañía han contribuido al desarrollo económico e intelectual de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre