jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Alejandro Sanz expone sus pinturas en Nueva York

Antonio González Aguayo
Antonio González Aguayo
Licenciado en Historia, Escenografía teatral y con estudios de periodismo. Escribo en diferentes medios digitales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alejandro Sánchez Pizarro, más conocido como Alejandro Sanz, no solo es un cantautor, guitarrista, compositor y músico de fama internacional con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, ganador de 20 Grammys Latinos y 3 Grammys americanos, sino también un artista capaz de expresar su arte a través de la pintura, y no precisamente de brocha gorda.

Estos días el cantante ha inaugurado, junto al artista plástico contemporáneo Domingo Zapata, en la HG Contemporary Gallery de Nueva York, Smile, una exposición de pintura conjunta, de estilo neoexpresionista, que pretende, en palabras de Sanz, ofrecer “una visión genérica del ser humano”.

Según el fundador y propietario de la galería, Philippe Hoerle-Guggenheim, “Estoy encantado de ser el anfitrión de una exposición tan innovadora con un músico de fama mundial, que se expresa de manera tan pura en el lienzo”. Además, señala el galerista, “la colaboración produce un trabajo artístico muy interesante que evoca el espíritu de Picasso y Condo con un cierto estilo”.

La muestra está integrada por casi una treintena de obras. Entre ellas, varias de Sanz que pintó hace 15 años, caso de La flor marchita, What I love about you o Los tres amigos. “Lo que queremos mostrar es que no empezó a pintar ayer”, señaló Zapata ante un lienzo en el que se ve a una mujer crucificada. “La pintura también es para él una forma de expresión como artista, lo que he hecho es rascarle un poquito y sacarle el veneno”, aseguró.

Cada lienzo está planteado simultáneamente usando los antecedentes musicales de Alejandro Sanz. Para ello Domingo Zapata recurrió a colores sólidos vibrantes y trazos fuertes, a fin de crear una sensación de grafiti. “Era un reto para los dos”, reconoció, “pero tuve la ventaja de que pintaba con su música antes de conocerlo”.

Entre los trabajos expuestos destaca el titulado The Royal Family, dedicado a la familia real española y que ambos artistas pintaron al unísono. “[Alejandro] hizo los bocetos en un cuaderno, los pasamos al canvas y luego los pinté”, explicó Zapata, quien confesó que el día de la inauguración la pintura estaba fresca, porque el cantante aún le daba los últimos retoques al cuadro.

Para muchos el lienzo viene a significar el desencuentro producido en Palma entre Doña Sofía y la Reina Letizia, y cuyo motivo aún no ha trascendido a la opinión pública. “El amor no existe si no hay alguna vez una pequeña discusión”, explicó Zapata. Aunque Sanz aseguró que simplemente se trata de una visión general del ser humano: “Representan en cierto modo que todos somos seres humanos y que todos somos reyes”, lo cual explicaría que cada uno de los personajes de la escena lleve una corona en la cabeza.

Zapata aparece autorretratado en la parte izquierda, junto al monarca en un minibar, mientras que Sanz, en la parte derecha, se entretiene jugando con un perro. Estas apariciones vienen a ser un homenaje a la amistad que ambos han consolidado gracias a la pintura y que ahora exhiben en la muestra. “Hay tantas cosas bonitas e importantes de las que hablar”, confesó la pareja artística. El resto de la muestra son sonrisas, “gente que pasa por tu vida, que ha sido buena, amable. Igual no recuerdas cómo se llaman, pero no las olvidas”. Por cierto que la Reina está situada en el centro del lienzo pintada con trazo rosa intenso.

”Nací con el don de poder pintar lo que veo”, explicó zapata, “pero para pintar lo que se siente no hace falta tener talento”. “El arte es composición y la composición es lo que crea la sensibilidad que transmite a la gente y que llega a la gente. Es una gran terapia. Pero es maravilloso que Alejandro Sanz haga este proyecto conjunto”, declaró el pintor, quien tiene la fortuna de exhibir sus obras a través de las pantallas de Times Square.

La exposición permanecerá en Nueva York hasta el 15 de mayo. En junio llegará a Madrid y posteriormente irá a otras ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído