En la recepción que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sevilla, el primer edil mostró su admiración por la trayectoria personal y profesional de Lydia Cacho, algo que hizo también con la directora de Foro16, Cristina del Valle, por su arte. De la misma manera Espadas expresó el reconocimiento a Manuel Domínguez Moreno, presidente del Grupo MEG, por su trabajo como editor en Sevilla a lo largo de muchos años. Fue en este momento, cuando el presidente y fundador del Foro16 le entregó el anuario de la revista Diario16 de 2.017, así como un ejemplar de su último libro, Banco Popular: una operación diabólica.

Posteriormente, Juan Espadas se dirigió a Lydia Cacho y se interesó por la situación social en términos de género en México e, incluso, le pidió que le dijese países y ciudades del mundo que pudieran ser ejemplo de lucha contra la violencia machista. Lydia Cacho mencionó, entre otras ciudades, a Estocolmo y Oslo.

En esta conversación, el primer edil sevillano, se interesó por si el fenómeno del narcotráfico era el culpable de la situación de violencia que se vive en México, a lo que Cacho contestó que no sólo eran las organizaciones del tráfico de drogas, sino también el tráfico de armas y la trata de blancas.

Manuel Domínguez Moreno expuso entonces su teoría sobre que estos fenómenos eran responsabilidad de las dictaduras privadas del capital más salvaje, ya que en el mundo, las grandes corporaciones son las que, de un modo u otro, sirven como canalización de esos fondos ilícitos a través de instrumentos financieros aparentemente legales como, por ejemplo, fondos de inversión. Este es un problema endémico de la sociedad y es, precisamente, a ésta a quien le corresponde resolverlo vía su ejercicio de libertad en las democracias a la hora de utilizar el voto del pueblo en el nombramiento de gobiernos y políticos capaces de afrontar esta situación. Esto lo estamos viendo en Brasil, donde las tres cosas están muy arraigadas pues acaban de votar a un hombre homófobo, machista y racista. La elección de Bolsonaro muestra cómo la sociedad involuciona.

También intervino Cristina del Valle, directora de Foro16, quien hizo hincapié en los mismos temas, en la lucha contra la desigualdad, la violencia machista, etc.

Por su parte, Myriam Díaz, delegada de igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, mostró los avances de la ciudad hispalense contra la violencia de género, ponderando la importancia de las administraciones locales en la lucha contra la violencia a través de los movimientos sociales y de la cercanía a la ciudadanía.

Para terminar, Manuel Domínguez Moreno, le trasladó al alcalde que Foro16 estaba buscando modelos de la lucha contra la desigualdad y que el foro se crea en Sevilla, se desarrollará en Sevilla y se quedará en Sevilla y lo puso a disposición del Ayuntamiento para que hiciera uso de él para lo que quisiera conveniente. Por todo ello, Sevilla se convierte en ciudad pionera en crear un foro de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre