martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Albiol, más cerca de la cola del paro por su implicación en los ‘Pandora Papers’

La oposición da los primeros pasos para presentar la moción de censura contra el alcalde de Badalona

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha cargado contra la oposición tras conocerse que el PSC ha comenzado contactos formales con otros partidos para «explorar la vía de la moción de censura», después de que La Sexta y El País desvelaran que fue apoderado de una sociedad offshore.

Asegura el popular que «la oposición, encabezada por PSC y CUP, que destrozaron la ciudad entre 2015 y 2020, pretende destrozar los avances conseguidos en año y medio de alcaldía». Así, señala que «no les importa Badalona» y que «van únicamente a la suya».

Fuentes del PSC de Badalona han confirmado a La Sexta que quieren ser prudentes y discretos para no repetir el «espectáculo» del debate de investidura de 2020, aunque ya tienen la el visto bueno de la dirección del partido.

Rubén Guijarro, líder del partido local, ha asegurado en una entrevista en RTVE que hablará «con todos los partidos» por la gravedad de las informaciones sobre las sociedades del alcalde en Belice: «Hay que actuar con prudencia. No haremos circo ni espectáculo. No podemos caer en el ridículo ni en el esperpento. No hay que hablar de sillas. Pensemos en lo mejor para Badalona».

De prosperar la moción, no sería el primer cambio de signo político en el consistorio catalán durante esta legislatura. El anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, dimitió tras saltarse el confinamiento y conducir ebrio. Fue entonces cuando Albiol volvió a la alcaldía.

De los 27 concejales del Consistorio de Badalona, 11 ediles son del PP. El segundo partido más votado fue la coalición Guanyem-ERC, que consiguió siete actas. Los socialistas, terceros, se hicieron con seis, aunque lideran la oposición.

Según una información de eldiario.es, «el enésimo giro en la política local badalonesa puede ser cuestión de días. Después de que el nombre del actual alcalde, Xavier García Albiol, apareciese en los Pandora Papers, la oposición de la ciudad ha estado en contacto para buscar alternativas, aunque por el momento los partidos se mantenían en reclamar al alcalde del PP que fuera él mismo quien dimitiera. Sin embargo este lunes la Ejecutiva del PSC ha dado un paso más y ha avalado a su líder municipal, Rubén Guijarro, para tratar de buscar un pacto de mínimos y plantear una moción de censura contra Albiol y proponer su nombre a la alcaldía». Es decir, la moción empieza a estar cargada y dispuesta.

Según los ‘Pandora Papers’ aireados por la prensa, García Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice (un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica) en el año 2005, siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña. Esta sociedad se mantuvo activa, según detalla La Sexta, hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalon y entregara el bastón de mando a Dolors Sabater.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. A quien le puede extrañar que a PP le queden 25 votantes en cataluña, y por supuesto subvencionados y respaldados por sus familias unicamente. No entiendo como sin opción política posible en la comunidad del noreste los jueces respalden la opinión de un partido caduco y corrupto. Bueno; entiendo que lo sé pero no lo entiendo por incomprensible.
    Habrá cazo…?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído