viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Albiol exigía como alcalde cumplir con los impuestos mientras optaba por paraísos fiscales para su patrimonio

El expresidente del Partido Popular catalán se suma a la lista de rostros conocidos vinculados a los 'Pandora Papers', cuya investigación ha unido a periodistas y medios de varios estados

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Era el año 2015 cuando Xavier García Albiol a través de las redes sociales defendía los derechos de los vecinos del municipio que había presidido hasta hacía unos días, Badalona, siempre y cuando pagaran sus impuestos. Ahora sabemos, que en aquellos mismos tiempos, estuvo vinculado a una sociedad en Belice para evitar pagarlos:

El alcalde aparece vinculado a Luverne International, una firma que se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, el año en que Albiol perdió la alcaldía y aspiró a presidir la Generalitat con el PP.

Así, el expresidente del Partido Popular catalán se suma a la lista de rostros conocidos vinculados a los ‘Pandora Papers’ que en nuestro país han publicado La Sexta y El País y cuya investigación ha unido a periodistas y medios de varios estados.

El poder de Albiol, que fue tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank, era un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre o tomar créditos o préstamos. 

Esta sociedad, según la investigación Pandora Papers, fue registrada el 1 de enero de 2005 a través del despacho Alemán, Cordero, Galinde y Lee (Alcogal). Se trata, por cierto, de uno de los catorce bufetes en el centro de esta investigación.

Como directores aparecen Edgardo E. Díaz y Myrna Navarro, nombres que ya han aparecido en la documentación de esta firma dedicada a la creación de mercantiles offshore y que también están vinculados a otros como el de Pep Guardiola o Miguel Bosé.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído