sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Albiol, a punto de volver a ser alcalde de Badalona

La falta de acuerdo entre la oposición del PSC y Guanyem está a punto de poner la alcaldía en manos del Popular

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace cinco años un pacto entre las formaciones de izquierda dejó fuera de la alcaldía a Xavier García Albiol, uno de los perfiles más punteros del Partido Popular catalán.

En las últimas elecciones la alcaldía la obtuvo el PSC. Sin embargo, el pasado día 22 de abril, el escándalo que protagonizó Alex Pastor le costó su cargo, y con ello, el PSC perdió su posición en el consistorio.

En un principio los movimientos apuntaban a que habría un pacto entre el PSC, Guanyem, y la CUP para evitar que el PP -que tiene 11 concejales- se hiciera con la alcaldía.

Los socialistas decían haberse abierto a una alcaldía compartida, y exigían que Guanyem se comprometiera a investir a su candidato dentro de un año y medio, y lo dejasen por escrito en un documento.

Los de Guanyem exigían que primero se invistiese a Dolors Sabater y entendían que el PSC ya había tenido alcalde durante un año y medio. Además, explicaban que no habían tenido tiempo para convocar a sus órganos y debatir la propuesta presentada ayer por el PSC (24 horas antes del pleno donde todo se tendrá que decidir).

Al pleno de esta mañana han llegado los del PSC con un documento que contenía firmas de distintos miembros de ERC, Catalunya En Comú, pero no de los de Guanyem. Así los del PSC han mantenido su candidatura a la alcaldía.

Han llegado absolutamente divididos, y la única forma que tienen de plantarle cara a los 11 concejales del PP es apostar todos juntos por un candidato. Todos, no puede faltar ninguno.

Un giro respecto a la historia: y es que en su momento, sí fueron capaces de ponerse de acuerdo para sacar a Albiol y la relación entre las formaciones de la oposición era positiva. Ahora ya no y la evidencia puede dejar constancia en el pleno de hoy, si finalmente no consiguen ponerse de acuerdo para que el PP no se haga de nuevo con la alcaldía de Badalona.

Todo depende, en definitiva, de si el PSC mantiene la candidatura del número dos, Rubén Guijarro, o ceden el lugar a Dolors Sabater.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído