Albert Rivera, contra la propuesta de conceder las licencias de vehículos de turismo con conductor a las CCAA

Ciudadanos reclama al Gobierno una ley nacional que fomente una competencia leal entre taxis y VTC

0

Albert Rivera, se ha mostrado en contra de que el Gobierno ceda la competencia sobre las licencias VTC (vehículos de turismo con conductor) a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, lo cual les permitiría limitar la expansión de estas empresas en relación con el taxi. Ciudadanos se opondrá a “trocear la legislación nacional” y a crear “50 modelos regulatorios” distintos, ha señalado.

Rivera en rueda de prensa en el Congreso, ha dicho que Ciudadanos ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique “qué le ha prometido” al sector del taxi, al mismo tiempo que ha criticado que Ábalos y Sánchez “quieran trocear la legislación nacional en 17 normativas autonómicas”.

Rivera ha criticado además que “unos pocos estén intimidando a conductores y consumidores” y ha emplazado al Gobierno a que tome medidas “para evitar que una minoría manche la imagen de todo el sector”.

Rivera ha precisado que Cs defiende un mercado “donde haya competencia leal y en igualdad de condiciones” entre el sector del taxi y de los VTC. “La obligación del gobernante es adaptar la legislación a los cambios y no volver a regulaciones del siglo pasado”, ha espetado el líder de Cs.

“¿Alguien piensa que esto se soluciona dejando que Ada Colau o Manuela Carmena, alcaldesas de Barcelona y Madrid, hagan su normativa o que cada comunidad autónoma haga lo que quiera?”, ha manifestado, insistiendo en que en esta cuestión se debe garantizar la unidad de mercado y mantener una legislación nacional compatible también con una armonización a nivel europeo.

Rivera, además, ha señalado que, mientras tanto, el Ayuntamiento de Barcelona está “haciendo promesas populistas que sabe que son imposibles de cumplir o que van en contra de la regulación europea”, en referencia al reglamento que limitaba la actuación de las empresas de VTC en la ciudad, el cual fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se trata, según Rivera, de “políticas irresponsables” que buscan “ganar votos sin pensar en la movilidad de las ciudades”.

El presidente de Cs ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a no actuar como el Gobierno de Mariano Rajoy, que “no hizo nada”.

Debe “coger el toro por los cuernos”, negociar conjuntamente con taxistas y empresas de VTC y transmitirles que “va a haber un nuevo marco legislativo” moderno y abierto donde todos compitan “en igualdad de condiciones”, ha subrayado.

“Esto no se soluciona prohibiendo licencias” de VTC, “sino regulándolas y poniéndoles condiciones”, ha añadido.

En su opinión, deberían “flexibilizarse” algunas de las condiciones y cuestiones burocráticas a las que están sometidos los taxistas y todos los actores deben “pagar impuestos y Seguridad Social”.

Asimismo, ha abogado por establecer un “periodo transitorio” de adaptación entre ambos modelos de negocio y se ha mostrado abierto a que se concedan “compensaciones” a los taxistas “para que vean compensados sus ingresos o sus inversiones en las licencias”.

Rivera ha afirmado que hay que garantizar el derecho a la huelga pero tiene que haber una serie de límites para asegurar también los derechos de los usuarios.

Albert Rivera ha criticado además la manera en la que Ábalos está llevando las negociaciones para superar el conflicto al reunirse por separado con cada una de las partes implicadas, en lugar de hacerlo con todos juntos, e intentando «trocear» la legislación.

Los taxistas continúan con la huelga que paraliza Barcelona y Madrid, a la espera del resultado de la Conferencia Nacional del Transporte que se reunirá esta tarde, entre Gobierno y comunidades autónomas con el traspaso de la concesión de licencias VTC sobre la mesa.

Muchos de los taxistas parados en la Castellana han pasado la noche en tiendas de campaña, algunos con sus familiares, en una noche calurosa. Sus vehículos se han convertido en sus casas, esperando poder volver al trabajo.

En la reunión que tendrá lugar esta tarde en Madrid, de la Conferencia Nacional del Transporte, se verán los resultados de las negociaciones. Tras lo cual decidirán si desconvocan la huelga en Madrid y Barcelona, principales ciudades implicadas. La importancia del encuentro reside en al propuesta del ministro de transferir a los Gobiernos regionales la competencia para otorgar licencias de VTC, iniciativa que coincide con una de las reivindicaciones del taxi.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre