sábado, 20agosto, 2022
25.9 C
Seville

Albares sustituye en Exteriores a González Laya, sentenciada tras la nefasta crisis con Marruecos

El nuevo ministro es uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es un hombre de la entera confianza de Pedro Sánchez y además militante del PSOE desde 1999. El flamante jefe de la diplomacia española viene a sustituir a la independiente Arancha González Laya, muy tocada tras la nefasta gestión de la crisis con Marruecos. La hospitalización clandestina de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en un centro sanitario de Logroño para ser atentido de un contagio por coronavirus le costó a España una guerra migratoria y diplomática con el país vecino de África, y ese test ha sido suficiente para que Laya no pase la reválida y caiga en la voraz remodelación del Consejo de Ministros acometida por Sánchez.

La caída de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha estado marcada, sin duda, por la gestión en la frontera sur. Su llegada al Palacio de Santa Cruz, dada su trayectoria profesional, puso de manifiesto una apuesta de Sánchez por priorizar la diplomacia económica que no ha acabado bien.

De hecho, González Laya asumía la jefatura de la diplomacia española tras ser directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde septiembre de 2013.

Pero la crisis con Marruecos y el manejo de la misma han sido el detonante de su destitución. Este asunto de la acogida de Ghali, además de haber provocado una ‘invasión’ de jóvenes en Ceuta (con cerca de 10.000 entradas en menos de 24 horas), ha acabado en los tribunales. Recientemente se ha conocido que fue Exteriores quien dio la orden en la base de Zaragoza de no revisar el pasaporte del líder del Polisario. Esa fue la sentencia condenatoria para Laya.

Ahora, la crisis con Marruecos será una de las primeras tareas que encontrará sobre la mesa el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, un hombre de la máxima confianza de Sánchez, que le ha acompañado como asesor internacional desde que éste llegara a la secretaría general del PSOE.

Fue de hecho el encargado de preparar el programa electoral del partido en este ámbito para las comicios de diciembre de 2015, cuando se incorporó al equipo de campaña socialista procedente del Ministerio de Exteriores, donde ejercía de subdirector general para Africa Subsahariana. Y también es el responsable de la ponencia «España en Europa y en el mundo» del 40 Congreso del PSOE que se celebrará en octubre próximo.

El error de González Laya

Tras llegar Sánchez al Ejecutivo, fue nombrado consejero diplomático y su cargo quedó englobado en el Gabinete de la Presidencia, bajo la batuta de Iván Redondo, quien ahora también sale del Ejecutivo. Desde ese cargo asesoró al presidente en cuestiones de política internacional y ejerció de ‘sherpa’ en la UE y el G20, es decir, siendo el negociador que preparaba las cumbres en las que participaba el presidente.

De hecho, se hizo famoso tras publicarse aquella foto de Pedro Sánchez en el Falcón con gafas de sol al poco tiempo de llegar a la presidencia del Gobierno. Él era el que acompañaba al presidente en el asiento de al lado.

En enero de 2020 fue nombrado como embajador en París, una de las principales legaciones de España en el exterior, ciudad donde estaba destinado como consejero de Asuntos Culturales cuando Sánchez le fichó como su consejero diplomático.

Albares, que nació en Madrid en 1972 y es diplomático de carrera, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, con diploma de especialidad jurídico-económica. También es diplomado del XXXIII Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y diplomado en gestión cultural en el exterior por la Universidad Carlos III en colaboración con la Escuela Diplomática.

Con anterioridad ha estado destinado en Colombia y en la representación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, lo que llevó a La Moncloa a definirle como un experto en relaciones hispano-francesas.

Ha sido condecorado con la encomienda de número de la Orden de Isabel La Católica y la Gran Cruz de la Orden del Mérito por servicios distinguidos de Perú. Y también ha recibido el premio a la «Personalidad española en Francia 2020» de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia.








- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído