jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Albares sobre la entrada de Ucrania en la OTAN: «Nunca ha estado sobre la mesa, ni lo está ahora»

El ministro Albares afirma que la opción de la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica nunca ha estado sobre la mesa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana se celebra en Madrid la cumbre de la OTAN, cuarenta años después de que España integrase en ella como miembro. En plena situación de guerra en Ucrania, una de las razones que los expertos aducen para analizar la entrada de las tropas rusas en territorio ucraniano era, precisamente, la posible entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica.

De hecho, Unidas Podemos, socia del gobierno del PSOE en España, ha señalado a la OTAN como responsable del conflicto en Ucrania.

Sobre esta cuestión, se han pronunciado distintos líderes y antiguos responsables de organismos internacionales, como el propio ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, que decía hace unos días que el gran punto de la agenda de esta cumbre sería, precisamente, abordar qué harían con Ucrania. Solana considera que Ucrania no está preparada para entrar ni en la UE ni en la OTAN, y así lo expresó públicamente.

La semana pasada desde la UE se dio luz verde a su candidatura, algo que puede tener un recorrido de más de diez años, según dijo el propio presidente francés, Emmanuel Macron.

Zelenskiy ha valorado su presencia en Madrid, pero finalmente participará en la Cumbre de manera telemática, abriendo la agenda oficial el miércoles. El ministro Albares ha despejado las dudas en una entrevista dada a El País, donde deja claro que Ucrania no está en la agenda para valorar su integración en la OTAN.

Es, precisamente, una de las condiciones que Rusia ha puesto sobre la mesa todo este tiempo: que Ucrania se mantuviera neutral. Si bien en un principio este parecía ser el único asunto relevante, no importándole a Moscú la entrada de Ucrania en la UE, su postura se ha ido matizando a lo largo de los meses que está durando la batalla. Ahora Rusia se muestra más incómoda ante la idea de que Ucrania forme parte de la UE, viendo cómo está comportándose la UE respecto a la OTAN.

El ingreso de Ucrania en la OTAN «Nunca ha estado sobre la mesa»

En la entrevista dada por el ministro Albares a El País, y recogida por otros medios internacionales, afirma que «nuca ha estado sobre la mesa, ni lo está ahora» refiriéndose a la integración de Ucrania en la Alianza Atlántica.

Sin embargo, el asesor de Zelenskiy., Aleksey Arestovich ha afirmado recientemente que Ucrania es «de facto» parte de la OTAN.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído