martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Albania intensifica su relación con Latinoamérica

Tras más de cincuenta años de autarquía y total aislamiento, la nueva Albania democrática intenta abrirse al exterior

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras más de cincuenta años de autarquía y total aislamiento en la escena internacional durante el régimen comunista de Enver Hoxha, la nueva Albania democrática intenta abrirse al exterior especialmente en la última década.

El actual Presidente de Albania, Ilir Meta, en su día líder de las juventudes socialistas albanesas, ha incidido en varias de sus intervenciones públicas en los últimos meses en la necesidad de ampliar las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con América Latina. Este interés de Albania está provocado por el deseo explicitado en diversos foros internacionales tanto por el Presidente Meta como por el Primer Ministro Edi Rama de convertir a su país en la puerta a los Balcanes para las inversiones de Latinoamérica.

En esta dirección se han abierto nuevas sedes diplomáticas y reforzado los medios técnicos y humanos en las Embajadas ya existentes en diferentes países de la región. Las relaciones de Latinoamérica con la Unión Europea, a la que Albania es estado candidato a su adhesión y se halla en negociaciones para su incorporación, están plenamente consolidadas a través de diferentes acuerdos de asociación y libre comercio así como diversos mecanismos de diálogo político.

El Presidente Ilir Meta, durante su anterior responsabilidad como Vice Primer Ministro, realizó varias giras por los estados centroamericanos y suramericanos para promover estas relaciones diplomáticas, económicas y culturales. Posteriormente recibió en Tirana, la capital albanesa, la visita del Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa,  con el que analizó diversas cuestiones de la agenda internacional y birregional. En este encuentro, en el marco de una gira en la que el Balsa se entrevistó con los principales líderes de varios estados balcánicos, se estudió el intercambio de estudiantes y profesores, el impulso de misiones comerciales mixtas y la cooperación interparlamentaria entre otros temas de interés mutuo.

En el ámbito cultural, Balsa  sugirió recientemente en un evento institucional celebrado en Ciudad de Panamá la conveniencia de dar a conocer a los artistas de los Balcanes en Latinoamérica invitando a espacios como  la Feria del Libro de Guadalajara, en México, a escritores prestigiosos como el albanés Ismail Kadare, Premio Príncipe de Asturias de las Letras o difundir filmes como «Shock» nominado a los Oscar de Hollywood.

David Balsa insistió en la necesidad de romper con la idea de la región de los Balcanes como una zona violenta y atrasada y, puso como ejemplo el dinamismo de la sociedad civil y la juventud en la mayoría de estados de la región, especialmente Albania y Kosovo. Balsa explicó a su auditorio la plena incorporación de las sociedades balcánicas a internet y las redes sociales así como la imagen nueva y actual ofrecida por actrices como Arta Dobroshi,  estilistas y referencias en tendencias de moda como Anila Kalleshi  o aclamadas cantantes entre la juventud  como la popular kosovar Zanfina Ismaili.

En el plano comercial, Balsa citó sus reuniones con empresarios albaneses del sector energético y minero interesados en establecer cooperación en este sector con sus homólogos latinoamericanos. Elogió igualmente el papel de Eduardo Hyseni, responsable de uno de los principales organismos de promoción de las relaciones comerciales balcánicas, por apoyar intercambios y misiones comerciales mixtas entre Balcanes y Latinoamérica así como las interesantes oportunidades de la cooperación triangular Latinoamérica-Balcanes-España desarrollada con diversas iniciativas en el último periodo.

La celebración en octubre de 2018 del «IIº Foro Latinoamérica – Balcanes» contribuirá sin duda a reforzar las prometedoras relaciones entre ambas regiones y será una plataforma para promover avances en las relaciones comerciales, diplomáticas y culturales. Este evento internacional contará con delegaciones de la mayoría de países latinoamericanos y se celebrara en una de las capitales balcánicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído