Paul G. Allen de Vulcan Inc. anunció hoy los alarmantes resultados del Great Elephant Census (GEC), el primer estudio pan-africano de los elefantes de la sabana. Revelado en el International Union for Conservation of Nature (IUCN) World Conservation Congress, el GEC muestra una disminución del 30 por ciento en las poblaciones de elefantes de la sabana africana en 15 de los 18 países estudiados.

«Fue una extraordinaria colaboración entre fronteras, culturas y jurisdicciones. Completamos una encuesta exitosa de escala masiva y lo que aprendimos es muy preocupante,» dijo el filántropo y fundador de Vulcan. «Armado con este conocimiento de disminución drástica de las poblaciones de elefantes, compartimos una responsabilidad colectiva para actuar y todos debemos trabajar para garantizar la conservación de esta especie emblemática».

Durante un período de dos años utilizando métodos de recolección y validación de datos estandarizados, GEC determinó con precisión el número y la distribución de la gran mayoría de los elefantes de la sabana africana y proporciona una base para futuros estudios y análisis de tendencia.

Los resultados finales muestran que:

  • La población de elefantes de la sabana descendió un 30 por ciento (igual a 144.000 elefantes) entre 2007 y 2014.
  • La tasa actual de descenso es un 8 por ciento al año, debido principalmente a la caza furtiva. La tasa de descenso aceleró de 2007 a 2014.
  • 352.271 elefantes se contaron en los 18 países estudiados. Esta cifra representa al menos el 93 por ciento de los elefantes de la sabana en esos países.
  • El 84 por ciento de la población estudiada fue avistada en áreas legalmente protegidas, mientras que el 16 por ciento fue en áreas no protegidas. Sin embargo, se descubrió un número elevado de cuerpos de elefantes en muchas áreas protegidas, lo que indica que los elefantes están luchando dentro y fuera de los parques.

Lucha contra el exterminio

«Si podemos salvar los elefantes africanos, ¿cuál es la esperanza de conservación del resto de la fauna de África?», dijo Mike Chase, investigador jefe de GEC y fundador de Elephants Without Borders. «Espero que, con las herramientas, investigación, esfuerzos de conservación y voluntad política adecuados, podamos ayudar a conservar los elefantes durante décadas».

Más allá de una cantidad importante de su tiempo personal y esfuerzo, Paul Allen gastó más de 7 millones de dólares en fundar y gestionar el proyecto, crear la tecnología y hacer los resultados del censo disponibles online.

«Este proyecto necesitó un gran esfuerzo por parte de muchos socios desde su lanzamiento en diciembre de 2013, con 81 aviones y 286 miembros de tripulación volando unos 463.000 kilómetros para completar el estudio,» dijo el director de conservación de la fauna de Vulcan, James Deutsch. «Queremos reconocer la colaboración y contribuciones críticas del personal del departamento de fauna en los 18 países estudiados junto con nuestra principal ONG, Elephants Without Borders; los 90 científicos, nuestro grupo asesor técnico y otras ONG socias, sin los cuales esta tarea no habría sido posible».

Al menos dos terceras partes de las cifras de población de elefantes de la sabana continental informados en el 2016 African Elephant Status Report (AESR) de IUCN viene de resultados GEC. El informe será publicado en avance en la 17 reunión de la Conference of the Parties to CITES (CoP17) en Johannesburgo, Sudáfrica. Este AESR actualizado será usado para tomar mejores decisiones sobre el futuro de los elefantes.

Profundamente preocupado por lo que GEC reveló, Allen ha hecho de la conservación de elefantes una gran prioridad y está trabajando con personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo para asegurar que las futuras generaciones podrán ver elefantes con sus ojos y no solo leer sobre ellos en los libros.

Las nuevas iniciativas incluyen el lanzamiento de un censo de elefantes del bosque en regiones donde la caza furtiva ha devastado rebaños y son críticamente necesarios datos de población adecuados. Vulcan también ha desarrollado una plataforma de datos visual que proporciona inteligencia en tiempo real para áreas de gestión protegidas. El nuevo sistema ha sido desplegado como un programa piloto en Kenya.

Por último, para generar un conocimiento más amplio de la grave situación crítica de los elefantes africanos, Paul Allen de Vulcan Productions lanzará dos películas este año – «The Ivory Game,» un documental secreto, para exponer el oscuro mundo del tráfico de marfil; y «Naledi: A Baby Elephant’s Tale,» la historia real de un bebé de elefante nacido en un programa de rehabilitación de elefantes en Botswana que quedó huérfano a la edad de un mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre