jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Alarmante declaración de la CNMV en la Audiencia Nacional

Carlos Sánchez-Vilar Burdiel, responsable de la Unidad de Vigilancia del Mercado de la CNMV y firmante del informe sobre la posible manipulación de mercado en las acciones del Banco Popular, ha declarado que el supervisor no se analizaron cuestiones cualitativas de los bajistas como, por ejemplo, quiénes eran o las vinculaciones que pudieran tener con otros operadores de mercado

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La instrucción del Caso Popular continúa en la Audiencia Nacional. Hoy ha declarado ante el magistrado José Luis Calama Teixeira, Carlos Sánchez-Vilar Burdiel, responsable de la Unidad de Vigilancia del Mercado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y firmante del informe sobre la posible manipulación de mercado en las acciones del Banco Popular.

Según fuentes consultadas por Diario16, la conclusión de la declaración es que, en realidad, la CNMV no investigó nada. Esto es muy alarmante, no ya sólo para la causa del Banco Popular, sino que se hace extensiva al resto de sociedades cotizadas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la CNMV comenzó la investigación tras la resolución del Popular, a diferencia de lo que hicieron en LiberBank, entidad a la que sí que suspendió la cotización para proteger de los ataques bajistas a este banco.

Por otro lado, en el informe no se incluyeron en ningún momento elementos fundamentales como, por ejemplo, las declaraciones de Elke König en Bloomberg o la denuncia presentada por AEMEC. El directivo de la CNMV no ha sabido explicar la razón a Calama.

Sin embargo, lo más sorprendente ha sido cuando Sánchez-Vilar ha declarado ante el magistrado Calama Teixeira que se limitaron a analizar cuestiones cuantitativas de posiciones. Debe ser que en la CNMV no saltan las alarmas cuando las posiciones en corto ocuparon un 12% del capital del Popular.  

Según la declaración, la CNMV no examinó ningún tipo de cuestiones cualitativas como, por ejemplo, quiénes eran los bajistas, la vinculación de Marshall Wace con JP Morgan, antigua empresa de Emilio Saracho, y que fue una de las que más posiciones cortas acumuló.

Según las fuentes consultadas, Carlos Sánchez-Vilar se limitó a responder que el banco fue resuelto, es decir, ha convertido la consecuencia en causa para justificar la inacción de la CNMV en la investigación de la manipulación del mercado. Esto es un verdadero escándalo.

En otro orden, el directivo de la CNMV no ha sabido dar explicaciones a las preguntas del juez acerca del porqué, en el informe, eliminaron una parte sustancial sobre la investigación, titulado precisamente «Alcance de la investigación y trabajo realizado», lo cual resulta, cuanto menos, sospechoso.

Uno de los puntos clave para que el Popular llegase a ser resuelto fue la publicación de la noticia en El Confidencial en la que se señaló que Saracho vendía el banco por un elevado riesgo de quiebra. Ese fue un duro golpe para el valor del Popular y, sorprendentemente, Sánchez-Vilar vino a decir que, como el medio alegó secreto profesional para no revelar su fuente, (algo que sí reconocieron a Carlos Balado, según la declaración de éste en la Audiencia Nacional) se vieron en un callejón sin salida, optaron por cerrar el expediente y concluyeron que no había manipulación de mercado.

Esta es una muestra más de la complicidad, directa o indirecta, por acción, inacción u omisión, de los organismos públicos dependientes del Ministerio de Economía en la operación del Banco Popular. Es alarmante y lamentable lo declarado hoy por el representante de la CNMV. Todo esto sólo fue un movimiento más que sólo tuvo un beneficiario, Banco Santander, y 1,2 millones de víctimas. Además, esta inacción del supervisor español de los mercados no hace más que apuntalar más el hecho de que la resolución del Popular fue ilegal.

El Santander, por tanto, estaría realizando acciones como, por ejemplo, reclamación de préstamos, y obteniendo unos beneficios del negocio principal del Popular, gracias a una operación que posiblemente no cumplió con lo indicado por la ley y, además, potenciada por la decisión incomprensible de Nadia Calviño de aprobar una fusión por absorción que permitió al Santander eliminar la personalidad jurídica del Popular sin que los tribunales se hubiesen pronunciado aún sobre la legalidad o ilegalidad de la resolución.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. A ver; blanco y en botín.
    Recomiendo exigir entre los años de la resolución de este comité hasta hoy las declaraciones de renta y patrimonio de la Nadia y Saracho, además de familiares y círculo cercano de negocio y filiales. Sin perjuicio de otros actores o movimentos de caudales por parte de la entidad que salió ampliamente beneficiada. A mí también me interesa comprar bancos a 1 euro, incluso voy a dar mil.
    Haiche moito yeyé con gafas de sol.

    Estoy seguro que todo está ahí.

  2. Menuda mafia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Huir de una bolsa manejada por LADRONES !!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿QUIÉ EMPRESA SERÁ LA SIGUIENTE EN ARRUINAR PARA ESTAFAR A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS ???????? SOLTEC, SOLARIA…
    LAS VAN A LLEVAR A TODAS A CERO.
    LAS RENOVABLES HUELEN A AMPLIACION DE CAPITAL QUE ES EL MECANISMO MÁS EFECTIVO PARA EXPOLIAR AL PUEBLO… Y VIENDO LA CNMV…

  3. Calama tenía que haber imputado allí mismo a los que dirigen la CNMV esto confirma qué laCNMV es una farsa y que está vendida ,vendida al Santander vendida a De Guindos al gobierno para acabar con el Banco Popular mientras que Liberbank si fue protegido estando en una situación mucho menos grave qué popular .

    • Esta mierda de de Juez es igual que su amíguete el merelles, otros vendido, esta haciendo el paripé y cobrando por detrás al mismo tiempo; es un cobarde asustadizo no sea que le quiten las puñetas de la bocamanga.
      Una sotana llena de basura.

  4. El responsable de la unidad de vigilancia no vigilaba, el supervisor no supervisaba, …, Entre todos la mataron y ella sola se murió. Ya han pasado más de 4 años. Me gustaría que llamasen a declarar al responsable de Allianz para conocer a que trato llegaron con Santander para no denunciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído