jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Al menos seis detenidos en Melilla por la red de presunta compra del voto por correo

La jueza ha ordenado a la policía registros y arrestos en la ciudad autónoma por supuesto fraude electoral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Policía Nacional ha iniciado una operación en Melilla con registros y varios detenidos por su presunta implicación en el supuesto fraude electoral de compra de votos para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Al menos seis personas han sido detenidas en Melilla por la red de fraude electoral a través del voto por correo. La Delegación del Gobierno ha informado que se destinarán hasta 600 agentes para reforzar la seguridad en la jornada electoral del 28 de mayo.

Registros en Melilla

Los registros y detenciones, sobre los que todavía no se ha precisado el número, se llevan a cabo en el marco de la investigación judicial sobre la presunta compra de votos por correo en Melilla, en la que por orden de la juez instructora se están produciendo detenciones y registros. 

Según han detallado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, en estos momentos hay una operación abierta por la Jefatura Superior de Policía, con registros en varios puntos de la ciudad.

Correos había validado hasta este lunes el 11% de las 11.707 solicitudes de voto por correo en Melilla para las elecciones del 28M, según datos del Ministerio del Interior.

El procedimiento está abierto hasta el 25 de mayo, tres días antes de la jornada electoral, por lo que la cifra de 1.302 votos ejecutados aún puede actualizarse al alza.

Fraude de compra masiva de votos

En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo han supuesto más del 20% del censo, mientras que en el conjunto de España solo ronda el 3%. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla tiene abierta una investigación por un posible fraude de compra masiva de votos por correo en Melilla por las elecciones del 28 de mayo que está bajo secreto de sumario.

Al menos 10.000 votos

La Policía sospecha que se han comprado 10.000 votos por correo que, según la delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh, podrían “decidir un tercio de los representantes de la Asamblea de Melilla”.

El posible fraude electoral llevó a la Junta Electoral de Zona a reclamar la identificación de cada votante mediante DNI. Se trata de una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, que en el pasado fue condenado por estas prácticas irregulares y que es el principal investigado de la presunta trama.

Juzgados de Melilla

Los juzgados de Melilla llevan varios días investigando bajo secreto de sumario una supuesta red de compra del voto por correo en la ciudad autónoma. Según fuentes de la investigación “han hallado indicios de la participación de entre 30 a 50 personas en una estructura mafiosa que, a través de la compra de cada voto a cambio de 100 euros” pero también “utilizando la coacción y la intimidación”, pretendiendo amañar las próximas elecciones autonómicas en Melilla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído