viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Al menos dos trabajadores han muerto en la contrarreloj construcción del hospital de Ayuso

Los agentes sociales presentes en la Mesa Sectorial desconocen casi todo sobre el funcionamiento del nuevo espacio hospitalario

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT y CCOO de Madrid han denunciado a las puertas de la Asamblea de Madrid que dos trabajadores han fallecido en la construcción del hospital Isabel Zendal, que se ha convertido en el paradigma de lo que no se debe hacer en una obra. También han reprochado “la precariedad y la siniestralidad laboral en la construcción”, del hospital de pandemias de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad denuncian también que desconocen casi todo sobre el funcionamiento del nuevo espacio hospitalario.

Los trabajadores y trabajadoras de la construcción se concentraron este jueves frente a la Asamblea para pedir más medidas de seguridad y protección en el sector de la construcción y en especial en la obra del hospital Isabel Zendal.

Las centrales sindicales han querido dar mayor visibilidad a las graves irregularidades que se están produciendo en el sector de la construcción en la Comunidad de Madrid y, en particular, en el Hospital Isabel Zendal.

El secretario general de UGT FICA Madrid, Mariano Hoya, ha denunciado la situación por la que atraviesan los trabajadores del sector en los actuales momentos de dificultad provocados por la pandemia, y ha exigido que se adopten todas las medidas de seguridad y salud y se cumpla tanto estipulado en el convenio colectivo de la construcción, como en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En lo que va de año se han producido 8.120 accidentes laborales en el sector, de cuales 76 han sido graves y 9 mortales. Estas cifras manifiestan el problema existente a pesar de que la actividad en el sector se ha reducido considerablemente debido a la pandemia por coronavirus.

En la construcción de este hospital realizan su trabajo más de 1.300 personas, pertenecientes a 20 empresas. Las prisas y la forma de trabajo y coordinación de la obra han sido objeto de denuncia este verano por parte de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, por incumplimientos del convenio colectivo y por el sometimiento a los trabajadores a un ritmo frenético y peligroso, sin medidas de seguridad laboral efectivas, a la vista de los acontecimientos, así como por la falta de coordinación empresarial en materia de salud laboral. Desgraciadamente estas irregularidades podrían estar relacionadas con los fallecimientos producidos en la obra.

Plan de Autoprotección hospital pandemias

Al Sindicato de Enfermería, Satse Madrid le gustaría saber si el Hospital Enfermera Isabel Zendal será un hospital seguro o no, sí dispondrá de un Plan de Autoprotección y si los profesionales que están allí destinados recibirán formación ante incendios y/o emergencias, necesarios para que, en caso de producirse una incidencia grave, no haya damnificados.

De igual forma, sigue a la espera de conocer cuál será la forma de proceder a su apertura y cuándo recibirán los profesionales que han de trabajar allí la formación necesaria para hacer del Hospital Enfermera Isabel Zendal, un espacio sanitario seguro.

En todos los centros debería existir un Plan de Autoprotección con protocolos establecidos, con simulacros periódicos para evitar que en caso de incendio o catástrofe de cualquier tipo la evacuación sea ordenada y, sobre todo, segura para todos, tanto pacientes como profesionales sanitarios. Tampoco sabemos si se informará previamente a los profesionales de los riesgos laborales a los que van a estar sometidos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído