viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Al menos 13 migrantes murieron en el intento de llegar a Canarias en la última semana

Más de 400 migrantes fueron rescatados este lunes de una decena de embarcaciones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 400 migrantes fueron rescatados este lunes de una decena de embarcaciones en las Islas Canarias, después de que 147 africanos y asiáticos fueran rescatados del mar, frente a las costas de Marruecos, en las últimas 24 horas. Al menos 13 migrantes han muerto intentando llegar a Canarias en la última semana.

Según información de los servicios de socorro del archipiélago, al menos nueve rescatados, de los 420 migrantes encontrados en embarcaciones similares a pequeños caladeros, son menores. Los rescatados son de origen subsahariano y norteafricano.

En la última semana, al menos 13 migrantes murieron intentando llegar a Canarias, donde en los primeros 11 meses del año arribaron a la costa de forma ilegal 16.827 personas, lo que corresponde a un 44% más que en el mismo periodo de 2020.

Entre el domingo y el lunes, la Armada marroquí también rescató a 147 migrantes africanos y asiáticos en dificultades a bordo de embarcaciones improvisadas frente a las costas de Marruecos.

Procedentes de África subsahariana y «de diez países no especificados» de Asia, la tripulación rescatada recibió primeros auxilios «antes de ser transportada a los puertos más cercanos», donde estaría sujeta a trámites administrativos.

Las salidas desde la costa marroquí hacia Europa a través de rutas marítimas en el Atlántico o el Mediterráneo, a pesar del endurecimiento de los controles.

Al menos cuatro migrantes marroquíes que intentaban llegar a Europa, incluidas dos mujeres, murieron en el mar y sus cuerpos fueron encontrados el 12 de noviembre cerca de Rabat.

En total, 32.713 migrantes llegaron a España por vía marítima entre enero y octubre, un 24,2% más que en el mismo período de 2020, según datos del Ministerio del Interior español.

Según estimaciones de finales de septiembre de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2021 fue el año más mortífero en la ruta migratoria hacia España, con al menos 1025 muertos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído