El caos hospitalario es habitual en verano por falta de medios

Al menos 12.000 camas menos es lo que tendrán los hospitales de la Sanidad Pública española este verano. Así que los usuarios del sistema tendremos que ponernos de acuerdo para no caer enfermos en la misma fecha o no tendrán dónde ubicarnos.

Así lo denuncia un año más el Sindicato de Enfermería, SATSE, que critica que los “recortes de verano” en todos los servicios autonómicos de salud supondrán menos camas, menos servicios y menos enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para atender a pacientes y ciudadanos.

Así aumentan las listas de espera

SATSE lamenta que las distintas administraciones sanitarias públicas utilicen todos los años como chivo expiatorio el argumento de que “la gente se va de vacaciones” para cerrar camas y servicios, además de no suplir adecuadamente a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en los centros, lo que conlleva un menor número de ellos para atender adecuadamente a pacientes y ciudadanos.

En este sentido, la organización sindical lamenta que, en lugar de aprovecharse el verano para seguir trabajando en la reducción de las listas de espera, éstas se incrementan aun más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes. “Seguir afirmando que no cierran camas sino que adecuan la oferta asistencial a la demanda o simplemente decir que no están cerradas sino ‘en reserva’ es un insulto a la inteligencia de cualquiera. Se trata, ni más ni menos, de ahorrar dinero a costa de la atención sanitaria que se presta a pacientes y ciudadanos”, apunta.

Otra consecuencia negativa del cierre de camas es la masificación de pacientes en los servicios de Urgencias, obligando a los profesionales sanitarios a atenderlos, en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos. También aumenta el índice de enfermos que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, lo que deteriora la calidad de la asistencia recibida.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre