Al menos 1.941 fallecidos y 9.900 heridos en el terremoto de Haití

Los equipos de Médicos Sin Fronteras trabajan en Port-Salut, Los Cayos y Jérémie y, en los próximos días, llegarán más suministros médicos, artículos de primera necesidad y personal

0
Terremoto Haití
Al menos 1.941 fallecidos y 9.900 heridos en el terremoto de Haití

El terremoto de 7,2 grados de magnitud que azotó el suroeste de Haití el pasado sábado 14 a las 8:30 de la mañana, hora local, se ha cobrado al menos 1.941 fallecidos y 9.900 heridos, así como graves daños en infraestructuras, viviendas y en las principales vías de acceso en las provincias de Grand´Anse, Nippes y Sud.

Para conocer el verdadero daño causado, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha emprendido misiones de exploración en varias localidades. Ya ha iniciado intervenciones en las ciudades de Port-Salut, Los Cayos y Jérémie y se prepara para incrementar sus actividades con la llegada de más suministros médicos, artículos de primera necesidad y personal.

PRIMERAS INTERVENCIONES DE MSF TRAS EL TERREMOTO

Durante las primeras horas tras el terremoto, un equipo médico del Proyecto de Salud Reproductiva de MSF en Port-à-Piment acudió al Hospital General de Los Cayos para poder evaluar la situación e iniciar una intervención. Otro equipo se desplegó en el Hospital de Port-Salut.

Por otra parte, en la provincia de Grand’Anse, MSF desplazó un equipo quirúrgico y de esterilización al Hospital St. Antoine de la ciudad de Jérémie. Mientras tanto, en la provincia de Nippes, el apoyo se ha traducido en donaciones de material al hospital Sainte-Thérèse de Miragoâne.

Según anuncian desde la ONG, sus principales prioridades consisten en “obtener una idea precisa de la situación médica y prestar atención directa a los heridos” cuando se puedan derivar a “estructuras médicas funcionales” después de saber si están estabilizados, indica la coordinadora general de MSF en Haití, Alessandra Giudiceandrea. 

Actualmente, MSF ha iniciado evaluaciones en Baradères, Petit Trou, Les Anglais, Corail y Pestes. “En función de la situación y de las necesidades, se desplegarán más equipos médicos, se distribuirán artículos de primera necesidad o se pondrán en marcha actividades de agua y saneamiento”, apuntan desde la propia organización.

Entre los principales retos a los que se enfrenta MSF se encuentra el transporte de equipos médicos y de material, puesto que las carreteras están cortadas, especialmente las que unen Los Cayos con Jérémie y entre Port-à-Piment y Les Anglais. La organización va a alquilar un helicóptero para poder acceder a zonas remotas, transportar equipos y derivar a los heridos de manera más rápida. Otra opción que se contempla es el transporte marítimo.

Los daños provocados en las infraestructuras de los edificios, incluidos hospitales, ha obligado a varios centros sanitarios a evacuar a sus pacientes, como es el caso del Hospital St. Antoine en Jérémie, donde “muchos pacientes están al aire libre o en tiendas de campaña”, expone el jefe de emergencias de MSF, Oliver Lacharité.

Tampoco favorece la situación de inseguridad general en Haití, la cual “complica el despliegue de los suministros de ayuda”, según explica MSF.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre