En Diario16 publicamos cómo la cadena de supermercados Mercadona había subido precios en productos básicos en el entorno del 5% al 10%. Sin embargo, este hecho no se está dando sólo en los centros de la empresa presidida por Juan Roig, sino que se está produciendo en prácticamente todos los comercios, tanto en la venta presencial como en la online.

Cadenas como DIA, Carrefour, Supersol, Ahorramás (Grupo IFA) o Ayala en Andalucía, por citar de las que hemos tenido conocimiento, están aumentando sus precios en productos básicos, sobre todo en los frescos o en la fruta.

La organización de defensa de los derechos del consumidor, Facua, realizó un sondeo con una muestra de 10.000 personas que determinó que el 83% había detectado una subida de los precios durante el estado de alarma. De estos, casi un 20% apreció que las subidas se han dado en la mitad de los productos que adquieren en los supermercados donde compran y el 48,2% afirmó que se habían producido en la mayoría.

Rubén Sánchez, presidente de Facua, confirmó que les habían llegado muchas quejas por parte de los consumidores que denunciaban que les estaba resultando cada vez más caro realizar su compra habitual en los días del estado de alarma.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectó subidas en productos básicos en supermercados como Mercadona, Carrefour y DIA.

Por otro lado, según ha publicado La Vanguardia, en el Mercadona de Las Tablas, en el norte de Madrid, por ejemplo, la bolsa de 6 kilos de naranjas ha pasado de costar 5,34 euros el pasado 3 de abril a 5,70 euros el 13 de abril, justo después de los días festivos, lo que representa un alza del 6,74%. O los pimientos verdes de freír, que pasaron en las mismas fechas de 1,89 euros el kilo a 1,99 euros, lo que supone un incremento del 5,29%.

Los propios datos del Instituto Nacional de Estadística confirman la tendencia alcista de los precios. En la última muestra, correspondiente al mes de marzo, el INE indicaba que los precios de los alimentos se habían incrementado un 2,5%.

Ante esta situación, ¿quién controla los precios de los productos básicos? Por un lado, el Ministerio de Consumo insiste en que ya han actuado en diferentes sectores en los que han detectado subidas desorbitadas, como en las funerarias o en los productos de protección sanitaria. Sin embargo, en lo referido a los productos de alimentación aún no han hecho nada. Para las grandes cadenas es fácil realizar pequeñas subidas alternas en determinados productos o que empiecen a faltar marcas blancas en los lineales o en la venta online, lo que obliga a los ciudadanos a comprar otras marcas más caras. Por parte del Ministerio de Agricultura han insistido en que no han detectado subidas significativas.

Sin embargo, el Gobierno ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que vigilara los precios de los productos de primera necesidad. Si se realiza este encargo es que desde el Ejecutivo se sospechaba que la situación que se está viviendo ahora en los diferentes comercios era muy posible.

En una situación como la actual, con más de 4 millones de familias afectadas por los ERTE y con la pérdida de puestos de trabajo que se está viviendo, el Gobierno tiene la responsabilidad para con su ciudadanía de controlar los precios. No es momento del libre mercado, es momento de que toda la sociedad sea responsable y que no haya quienes quieran ganar dinero a costa de la ruina de la ciudadanía.

Apúntate a nuestra newsletter

5 Comentarios

  1. A ver… en una noticia la opinión del periodista sobra. ¿Alguien ha corregido el último párrafo y le ha dicho al escritor que no hay que mezclar información con opinión?

  2. .- UNA ABSOLUTA INDECENCIA, PROPIA DE BANDIDOS.
    .- MÁS LES VALÍA PREOCUPARSE POR GARANTIZAR LA SALUBRIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE VENDEN Y DE SUS COMPONENTES.
    .- ¿EL E-171 ES UN ALIMENTO O UN METAL PESADO?.
    .- LAS FRUTAS SIN SEMILLAS SON NATURALES O MANIPULADAS GENÉTICAMENTE PARA PODER APLICARLES GLIFOSATO, PARA ACABAR CON LA BIODIVERSIDAD.
    .- EN EL PAÍS MAYOR PRODUCTOR DEL MUNDO DE ACEITE DE OLIVA, ¿ES ENTENDIBLE QUE LA INMENSA MAYORÍA DE PRODUCTOS ELABORADOS QUE CONTENGAN GRASAS DE DUDOSA SALUBRIDAD?.

  3. Estoy cansada de escuchar que las cadenas de supermercados suben sus precios, habría que especificar cuáles.
    Trabajo en carrefour y tenemos los mismos precios que antes de la pandemia.

  4. Yo desde que estamos en cuarentena compro en Dia, Carrefour y eroski y algo en Lidl, y puedo asegurar que no han subido los precios. Y tambièn decir con total objetividad , qwue ñps mejores en variedad y precio para mì son Carrefour y eroski, por este orden.Tambièn hago compras esporàdicas en Mercadona, pero insisto en lo dicho anteriormente

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre