El poder y la influencia siguen llevando calzoncillos y tirantes. No hay más que ver las cifras del V Informe Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35 elaborado por Atrevia y el IESE para constatarlo. Según Nuria Chinchilla, profesora del IESE, en el sacrosanto lugar de las empresas todopoderosas, los hombres siguen cotizando al alza, “el número de mujeres consejeras crece el 1,1%, el menor ritmo de aumento de la década. Una evidente ralentización, si se compara con el alza del 13,75% registrada en 2016, la subida del 2,56% en 2015 y los aumentos del 2,63% en 2014 y 15,15% en 2013”, explica.

La consecuencia de tanta testosterona junta no solo es que el techo de cristal siga luciendo en estos lares, y por tanto cerrado al talento que aporta el que para la RAE hasta hace nada se empeñaba en definir como el sexo débil, sino que las empresas prefieren pegarse un tiro en el pie a incluir la diversidad y los beneficios que conlleva. “Eligen antes tener un lucro cesante a contar con mujeres”, añade Asun Soriano, presidenta de Atrevia España. Y es tanta la testarudez y la vieja costumbre del “solo señores” en este mundo bursatil que el peso relativo de las mujeres en los Consejos nos hace estar aún tres puntos por debajo de la media europea (23,3%).

Y como en todo ranking siempre hay que se lleva el gato al agua. En este, la empresa que se lleva el oro del machismo es Cellnex. Es la única firma sin mujeres en el Consejo. Compensan Abertis, donde hay casi paridad (6 mujeres y 7 hombres), Santander (6) e Iberdrola y Merlin Properties (5) lideran el ranking de presencia femenina! “El ritmo de progresión de la mujer en los Consejos de Administración continúa, pero el hecho de que el avance el año pasado sea el menor en los últimos diez debe constituir un toque de atención, una advertencia de que no podemos relajarnos en los aspectos que, como la paridad y la diversidad, propugna el Código Unificado de Buen Gobierno”, añade Soriano.

Pero para no cortarnos las venas con los datos gruesos que arrojan solo un avance de la mujer en un 1% en los consejos, vayamos a la doble lectura positiva del informe y del avance del 8,5% de este año. “En primer lugar, nueve empresas del Ibex mejoran porcentualmente la presencia de mujeres en sus consejos subiendo de rango (del 10% al 20%; del 20% al 30% o del 30% al 40%). Esto significa que casi un 25% de las empresas del Ibex han mejorado la posición de mujeres en sus consejos, ya sea porque han salido hombres o porque han entrado mujeres. La segunda conclusión indicaría que comparando las 32 empresas del IBEX que permanecen en el Ibex respecto al año pasado se registra un aumento de 7 mujeres este año (8,5% más que el año pasado)”, subraya Chinchilla. El objetivo de esta tendencia del 30% que pide la CNMV para 2020 se está cumpliendo y está teniendo efectos positivos en la composición de los consejos.

Como contrapunto las nuevas empresas que han entrado en el Ibex-35 no han dado la talla en criterios de diversidad y solo tienen cero, una o dos consejeras. “La todavía escasa presencia femenina en el cargo de consejeras ejecutivas (solo tres, las mismas que el año pasado) y el hecho de que únicamente haya dos presidentas de Consejos denota la necesidad de un cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en todos los puestos directivos”, añade Chinchilla.

Los 92 puestos de consejeras están ocupados en realidad por 84 mujeres, ya que ocho de ellas tienen presencia en más de un Consejo: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols); Carina Szpilka Lázaro (Grifols y Meliá Hotels INTL); Catalina Miñarro (ACS y Mapfre), Denise Kingsmill (IAG e Inditex), Eva Castillo (Bankia y Telefónica), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset), Isabel Tocino (Enagás y Santander) y Rosa María García (Acerinox y Bankinter).

El informe confirma la tendencia a la reducción del tamaño de los Consejos, en línea con las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno. Desde 2010 se han eliminado 49 puestos: los Consejos arrancaron la década con 502 asientos y empiezan 2017 con 453. Es decir, un recorte del 9,7%.

 

Mayor representación internacional

En cuanto a la nacionalidad de las consejeras, destaca el incremento de la representación internacional: 23 consejeras son extranjeras, frente a 18 el año pasado. Un 35% son europeas y el mismo porcentaje, latinoamericanas. Por países, Estados Unidos y Argentina son las nacionalidades con mayor presencia (cada uno de estos países tiene 5 plazas en los Consejos).

Por otro lado, se ha producido un nuevo repunte de las consejeras independientes, que son la inmensa mayoría: 72 puestos, el 78,26% del total. La tipología de consejeras dominicales disminuye hasta situarse en 12 (13% del total). Al igual que el año pasado, únicamente tres consejeras son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Casi la totalidad de las consejeras (96,4%) posee formación universitaria. El 36% de ellas cuenta con estudios en Ciencias Económicas (13 consejeras), Ciencias Empresariales (o Administración de Empresas) (10) o doble licenciatura en ambas especialidades (10).

 

Más cerca de Europa

Hay dos factores que explican el freno en el aumento de la presencia femenina en los órganos rectores de las grandes empresas españolas:

  • La tendencia a la reducción del número total de puestos de consejeros en el IBEX-35, siguiendo las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno. Así, en febrero de 2017 había 453 consejeros (hombres y mujeres), seis menos que el pasado año.
  • La salida del IBEX-35 de FCC, OHL y Sacyr, que sumaban 9 mujeres entre las tres. Por su parte, las firmas que las han relevado (Viscofan, Meliá y Cellnex) solo aportan tres consejeras (2 en Meliá, 1 en Viscofan y 0 en Cellnex).

A febrero de 2017, los 92 puestos de consejeras del IBEX-35 están ocupados por 84 mujeres, ya que ocho de ellas están presentes en más de un Consejo de Administración:

Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols)

Carina Szpilka Lázaro (Grifols y Meliá Hotels INTL)

Catalina Miñarro Brugarolas (ACS y Mapfre)

Denise Kingsmill (IAG e Inditex)

Eva Castillo Sanz (Bankia y Telefónica)

Helena Revoredo Delvecchio (Banco Popular, Endesa y Mediaset)

Isabel Tocino Biscarolasaga (Enagás y Santander)

Rosa María García García (Acerinox y Bankinter)

En cuanto al tamaño de los Consejos, estos mantienen una visible tendencia al adelgazamiento, en línea con las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno. Desde 2010, las grandes firmas del IBEX han eliminado 49 puestos: arrancaron la década con 502 consejeros y empiezan 2017 con 453. Es decir, un ‘tijeretazo’ del 9,7%.

En este panorama de recorte, que las mujeres sigan aumentando su presencia y peso relativo en los órganos decisores de las 35 primeras empresas del país es sin duda una buena noticia.

Artículo anteriorSocialismo y Estado fallido
Artículo siguienteLos mayores de 60 años, el motor de nuestro país
Es periodista feminista, autora de Hombres por la Igualdad (Ed LoQueNoExiste), editora, organizadora de eventos feministas y responsable de Comunicación y RR.PP. de Juan Merodio. Además es Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma. En la actualidad colabora con Diario 16, Público, El Español, 20 minutos y AgoraNews, entre otros medios. También es formadora en periodismo con perspectiva de género y ha sido galardonada con el “Premio de Diario 16” por la labor profesional y personal en la defensa de la igualdad (2018), el de “Embajadora de honor de yocambioelmundo.org” (2018) y el de “Candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España” (2018) en la especialidad de medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre