viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Al fin la UNESCO pide al Museo Británico que devuelva lo que expolió a Grecia

Thomas Bruce , conde de Elgin, se llevó de la Acrópolis de Atenas en el siglo XIX los mármoles del Partenón

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

 La Unesco da un toque de atención al Museo Británico de Londres para que devuelva los mármoles del Partenón. Un tema histórico pendiente por el que luchó durante años Melina Mercouri, como ministra de Cultura y activista griega, para recuperar lo que siempre interpretó se había robado a su país.

La cantante y política Merkoúri abogó en los 80 por el regreso de los llamados Mármoles de Elgin, actualmente en el Museo Británico, que Thomas Bruce , conde de Elgin, se llevó de la Acrópolis de Atenas en el siglo XIX. A pesar de todo, los esfuerzos de Merkoúri resultaron infructuosos.

Nuevas posibilidades

Parece que ahora los griegos tienen la posibilidad de empezar de nuevo gracias a la Unesco. La institución pide al Reino Unido reconsiderar su posición sobre los mármoles del Partenón, y entablar así negociaciones con las autoridades griegas con el fin de que este valioso material pudiera ser devuelto a su lugar de origen.

La recomendación de la Unesco se produce en un contexto en el que museos de todo el mundo están devolviendo patrimonio expoliado durante periodos de ocupación a sus países de origen.

Hasta ahora, la devolución del patrimonio expoliado afectaba a países africanos. Pero, una vez abierta la veda, otros territorios afectados por el expolio realizado por las grandes potencias europeas a lo largo de los siglos reclaman también ser beneficiarios de esta justicia histórica.

Oferta generosa de Grecia

Ya desde 2010 Grecia ha hecho generosas ofertas al Reino Unido con respecto a su patrimonio en el Museo Británico.

Grecia ha ofrecido al Museo Británico un pacto en relación con los frisos del Partenón renunciando a reclamar su propiedad y contentándose con que se le haga un préstamo a largo plazo para poder reunir temporalmente las piezas en Atenas.

A cambio, Grecia le ofrecería a la institución británica una selección de su mejor arte clásico, lo que permitiría al museo londinense cambiar anualmente los objetos en exposición, informa este lunes el diario The Times.

Tampoco esta propuesta tuvo respuesta alguna del Reino Unido. Ya el pasado año el ministro griego volvió a proponer la recuperación de los frisos sin éxito alguno.

Numerosas esculturas del Partenón de la Acrópolis fueron expoliadas hace más de 200 años por Thomas Elgin, un noble escocés, y actualmente forman parte de la exposición permanente del Museo Británico. Grecia lleva años intentando que sean devueltas, parte de ellas, para el Museo de la Acrópolis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es muy curioso este artículo. Me gusta que ocurra ésto, vaya por delante.
    Hay una sala en tal museo llamada «de Wellington» en homenaxe al antiguo duque y ministro inglés donde se exhiben las obras – Muchas- que sir Arthur quiso devolver a España tras el espolio llevado a cabo por el ejército imperial de Napoleón, y que el retrasadiño de Fernando VII le regalaba como si suyas fuesen, a cambio, claro está, de la corona, cosa que el propio emperador denunciaba en su exilio de Elba.
    A lo que alegue Ortiz ahora no hagais mucho caso. Es un hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído