sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Al fin Justicia para las madres de los bebés robados en el franquismo

La portavoz de la Asociación “Buscando Justicia”, Itziar del Salto Aguilera, confirma a Diario16 que “lo que quieren las madres es reconocimiento y ayuda para encontrar a sus hijos”, “esto es lo que necesitaban”, “por fin se hará justicia”, ha dicho

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por fin se hará justicia. Por primera vez en la historia de la Democracia, el Congreso y el Gobierno hacen suya las reivindicaciones de las madres de los bebés robados en el franquismo. La portavoz de la Asociación “Buscando Justicia”, Itziar del Salto Aguilera, confirma a Diario16 que “lo que quieren las madres es reconocimiento y ayuda para encontrar a sus hijos”, “esto es lo que necesitaban”, “por fin se hará justicia”, ha dicho.

Este martes el Congreso de los diputados da el primer paso para aprobar las indemnizaciones a los bebés robados durante el franquismo. El PSOE, Podemos, ERC, PDECat y Bildu han pactado una ley, que empezará a tramitarse de forma ordinaria, que prevé además de posibles indemnizaciones a las víctimas, la creación de un banco de ADN, de una Fiscalía Especial de bebés robados y facilitar el acceso a los archivos de la época incluidos los de la Iglesia. 

La ley, en la exposición de motivos, hace referencia a “una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy”, y se especifica también que el robo de bebés se realizó “durante décadas, y hasta etapas muy próximas, amparado en la impunidad”.

La normativa tiene como finalidadproporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas del denominado robo de bebés en el Estado español desde el 17 de julio de 1936, que es constitutivo de un delito de lesa humanidad, y facilitar las labores de investigación necesarias”, dice el texto.

Serán víctimas a efectos de la ley “las personas que fueron sustraídas y las que ostenten cualquier tipo de vinculación familiar, hasta el cuarto grado,” con los bebés robados. La norma establece también una serie de obligaciones que deberán cumplir las administraciones, los centros hospitalarios, los encargados del Registro Civil, los archivos militares e históricos y la Iglesia católica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído