Aizpurúa ha repasado cronológicamente cómo se ha percibido desde el inicio la gravedad de la pandemia. “No es que fallásemos, es que nos encontrábamos ante algo desconocido que nos superó”. Así ha dado inicio a su intervención la diputada y portavoz de EHBildu.

“El lunes conocíamos la buena noticia de que, por fin, ni en mi país y en el Estado se producían muertes por COVID” y ha afirmado que “la ciudadanía ha dado una gran lección”.

Las competencias no son de quita y pon

“Creemos que su Gobierno ha cometido errores pero también creemos que ha tenido aciertos”. “La gestión de esta pandemia y del Estado de Alarma suspendió competencias, centralizó las decisiones, apartó a quienes mejor conocían las realidades sanitarias, sacó al ejército a las calles y dió la espalda al diálogo y al consenso”, señalando que la decisión de crear una especie de estado policial creó malestar en la ciudadanía. Y ha reconocido que el Gobierno haya modificado su manera de comportarse al respecto.

Ha celebrado la diputada que la cogestión, la cogobernanza ha dado furtos. “Siempre se debe respetar la capacidad de los territorios de autogobernarse. Las competencias se respetan y se cumplen, no pueden ser de quita y pon” y ha pedido el compromiso del presidente de que lo sucedido con el gobierno territorial no volverá a suceder.

Medidas económicas y sociales, en la buena dirección

Según EHBIldu, se han tomado medidas positivas para proteger a los más vulnerables. No han sido suficientes, pero han sido positivas. En este sentido, Aizpurúa ha repasado las medidas abordadas por el Gobierno y le ha reconocido los aciertos.

“Pero otra vez más le pido que estas medidas no sean un parche. Que la sensibilidad social mostrada se mantenga y se refuerce”, y en este sentido, solicitan que ante la crisis económica y social se mantengan firmes las medidas que cuiden y protejan a los trabajadores y a las personas más vulnerables.

Nuevos canales de interlocución

“Es un paso adelante que hasta ahora no se ha dado”. “Ha tenido usted valentía para articular un diálogo”. EHBildu le ha reconocido a Sánchez su valentía al dialogar con ellos, “mirando hacia la izquierda”.

Y le ha recordado que ante las medidas que se tendrán que tomar, Sánchez tendrá que decidir si va a mirar hacia las personas más desfavorecidas o hacia los empresarios, hacia los más ricos. Y ha recordado que ayer se hacía pública la información que señalaba que los más ricos, durante la pandemia, se han enriquecido aún más.

“No vamos a permitir que esta crisis vuelva a pagarla la gente”. “no vamos a permitir que los ricos se hagan más ricos a costa del resto”. Aizpurúa ha sido contundente.

“Que esta crisis la paguen los ricos y el capital, porque ahora sí les toca a ellos”. Un mensaje claro y contundente el de la diputada vasca, señalando también a todas las formaciones de izquierda del hemiciclo. Y lanzando una advertencia a Sánchez: “¿qué camino desea tomar: el de la reconstrucción de lo viejo o el de la construcción de lo nuevo?” y ha augurado que si opta por reconstruir lo viejo, su gobierno “tendrá un camino corto”.

Los antifascistas nos tendrán siempre enfrente

Aizpurúa ha mostrado la solidaridad de su grupo parlamentario con la población negra ante los hechos sucedidos en norteamérica y ha afirmado que el antifascismo siempre les tendrá enfrente.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre