El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha anunciado que se abstendrán en la votación de hoy. También ha sido muy crítico respecto a las dificultades de llegar a un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y, para ello, ha hecho mención a lo ocurrido en el pasado más reciente: «En apenas tres meses se ha perdido la perspectiva de cómo se ha llegado a estas elecciones, de la foto de Colón. La ciudadanía respondió votando en las elecciones y no quiere que gobierne la derecha. Los ciudadanos esperan el acuerdo y el diálogo. Esto es lo que pensábamos todos».

Tras hacer un repaso a los tiempos políticos de la primavera, con las elecciones municipales y autonómicas de fondo, Esteban ha sido muy claro en lo referido a lo que se esperaba de la creación del gobierno: «Todos esperábamos que el gobierno estuviera constituido en la última semana de junio».

Para Esteban la parálisis política que está generando el vacío de poder está teniendo consecuencias muy negativas tanto el país como para su ciudadanía: «No nos acordamos del tiempo que se está perdiendo en tomar decisiones fundamentales para la ciudadanía. No hay interlocución de las CCAA con el Estado. No se hace política desde hace meses, por no hablar de los fondos europeos que se están desperdiciando», ha dicho.

Además, ha vuelto a incidir en el hecho de que los ciudadanos que votaron masivamente el pasado 28 de abril no entendería jamás que se tuvieran que repetir las elecciones porque las consecuencias serían gravísimas y abriría la Moncloa a la derecha «de la foto de Colón». «Si después de todo lo pasado, y después de la respuesta de los electores, con las decisiones que hay que tomar, no hay un acuerdo y se convocan elecciones por el tacticismo del corto alcance, los responsables de que esto ocurra demostrarán que no son dignos de ocupar estas responsabilidades».

Por otro lado, Esteban ha puesto coto al apoyo del PNV a Pedro Sánchez: «Si lo que busca es el apoyo de la derecha, no podrá contar con nosotros», ha afirmado haciendo referencia a la petición de abstención realizada por Pedro Sánchez al PP y a Ciudadanos.Además, ha vuelto a recordar al presidente en funciones que para poder formar gobierno necesita negociar y ser valiente, por el bien de los ciudadanos: «Para sumar hay que ceder. Usted sólo tiene 123 escaños. Dé un paso decidido al frente».

En el mismo orden Esteban ha incidido en el hecho de que las «presiones no pueden servir de excusa para no llegar a un acuerdo. Tienen ambos una oportunidad para llegar a hacer política en mayúsculas. Probablemente en septiembre ya será demasiado tarde».

Finalmente, ha anunciado que el PNV se abstendrá en la votación del día de hoy porque se ha dado por hecho que el voto positivo del grupo vasco y «esto no puede ser el contrato de la adhesión. Su investidura no debería valer sólo para que salga elegido, sino que haga frente a los retos del país, además de propiciar un nuevo modelo de relaciones del Estado».

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Sánchez tiene un problema y gordo: No tiene madera de líder y eso lo saben en su partido, y lo sabemos todos, porque después del pulso que echó y ganó a los barones y ese viaje a la España de las bases,que fueron quienes lo pusieron, junto con Podemos, donde está ahora,no ha sabido estar a la altura que le exige ese lugar de privilegio.
    Sánchez está acojonado, porque sabe que quienes les han votado esperan un pacto de gobierno con Podemos y los poderes económicos, a los que debe 40 millones de euros, lo están presionando para que no pacte con Podemos,que además actúa con la libertad de no deber un euro a nadie. Y en este tipo de situaciones es donde se ve a un verdadero líder. Dónde están los cojones que le echó a la cosa cuando el golpe de estado de los barones? Pues esos mismos hay que ponerlos ahora sobre la mesa y recordar a su partido por quiénes está donde está. Claro queda que Iglesias posee más rasgos de líder que Sánchez y sobre todo que políticamente está a años luz de él…pero es de izquierdas, mire usted, y eso parece que en este país aún no se perdona. Así nos va.

  2. Sánchez deberías de hacer una refresión y pisar la tierra no puedes decirle a un dirigente de un partido contigo NO y después hecharse paratras eso es de ser falso y entonces quien mandan en ese partido tu o las grandes gerarquias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − catorce =