jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Aitor Esteban (PNV): “lamento que los asuntos europeos no existen en el debate político español”

Para el diputado vasco la agenda europea “pasa de refilón cuando tienen incidencia directa sobre la ciudadanía”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rapapolvo hoy al Gobierno en particular, y a la cámara baja en general, del diputado del PNV Aitor Esteban, quien lamenta que “los asuntos europeos no existan en el debate político español”.

Para el diputado vasco la agenda europea “pasa de refilón cuando tienen incidencia directa sobre la ciudadanía”.

En la sesión de control, Esteban ha expuesto varios de los retos a los que se enfrenta España en el ámbito europeo, como el marco financiero plurianual, la PAC, el Plan de digitalización, donde “nos jugamos mucho”, el Plan de Industrialización “que a Euskadi le toca muy de cerca” o la Europa Social con la garantía juvenil, y ha cuestionado los fondos con los que se va a hacer frente a todas estas cuestiones, a las que ha sumado la negociación post-Brexit, el Pacto europeo de inmigración y asilo o la Conferencia sobre el futuro de Europa.

La voz del estado español

Precisamente, con respecto a este último, Esteban ha reclamado llevar la voz del Estado español a esa Conferencia “atendiendo a su composición”. De esta forma, ha pedido “voz directa” de las entidades supranacionales con “auténtica vocación” para que puedan “exponer sus ideas” en la Conferencia sobre el futuro de Europa.

El diputado vasco ha pedido también una participación directa de algunas Comunidades Autónomas, como Euskadi, en órganos europeos como el Ecofin, o también del ámbito de justicia e interior, porque cuenta con “características propias, como unas Haciendas absolutamente diferenciadas”, por ejemplo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído