jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Aitor Esteban pide a Pedro Sánchez que “consolide sus apoyos con una actitud diferente hacia sus socios en lugar de dar bandazos en cada votación”

El parlamentario vasco detecta cierta euforia tras el acuerdo logrado en el ámbito europeo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aprovechado el pleno para pedir a Pedro Sánchez que “consolide sus apoyos con una actitud diferente hacia sus socios en lugar de dar  bandazos en cada votación”. Un mensaje claro para que el Gobierno consiga los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque no ha negado que las ayudas europeas para paliar la crisis del coronavirus son una buena noticia, ha advertido también que detecta en el Gobierno español un exceso de confianza o “euforia” tras el acuerdo logrado en el ámbito europeo.

A su juicio, “El dinero no va a arreglar los problemas políticos endémicos del Estado, que existían antes de la pandemia, que existirán después y que se manifiestan frecuentemente en esta Cámara”, ha señalado. Y ha lanzado un mensaje a Sánchez: “Es hora de que el objetivo del Gobierno deje de ser superar la próxima curva en la carretera; ahora la próxima curva es el Presupuesto. Es hora de que el Gobierno empiece a pensar menos mediáticamente y más con visión de futuro, fijando una ruta con objetivos más allá de mantenerse en el poder, asumiendo que está en minoría. Y debe buscar y consolidar su apoyo con una actitud diferente hacia sus posibles socios parlamentarios en lugar de dar continuos bandazos en cada votación. Eso exige compromisos y aceptar la terca realidad”.

Esteban pide también “aprovechar la oportunidad” que brindan los fondos europeos para “transformar las bases de la economía” con la participación de las CC.AA.

En el pleno celebrado en el Congreso esta mañana, Esteban ha valorado que “por primera vez Europa vaya a endeudarse y emitir bonos para financiar déficits futuros en forma de deuda mancomunada con garantía del presupuesto de la UE” y, por ello, ha calificado el acuerdo europeo de “absolutamente revolucionaria en la historia de las instituciones europeas”.

Caída PIB

El portavoz jeltzale, sin embargo, ha advertido al Gobierno de Sánchez de que “los fondos no serán un simple reparto interinstitucional del dinero” y tampoco servirán para cubrir la caída del PIB, sino que el dinero europeo tendrá que ir destinado a “proyectos de futuro concretos” que deben ser vehiculizados a través de la colaboración público privida contando con las CC.AA. “Si volvemos a hacer lo mismo, si proponemos lo de siempre, para gastar el dinero en lo de siempre, Bruselas dirá ‘no’”, ha expuesto.

Esteban ha señalado también que este dinero europeo “no llegará mañana por la mañana” sino que lo hará en un 70% a lo largo de 2021 y 2022, y el restante 30% en 2023 en base a disitintos criterios. Por ello, ha insistido en que “hay que actuar ya recurriendo al endeudamiento” para atajar cuanto antes la crisis económica y social derivada del Covid-19, para lo que ha reclamado, de nuevo, la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto y Convenio que permita a las instituciones vasca y navarra establecer sus límites de deuda y déficit. “Sorprende que a las instituciones vasca y navarra, que dependen de su estricta recaudación fiscal y no de transferencias, se les impida conocer su panorama presupuestario imposibilitando su planificación. Es injusto de todo punto”, ha zanjado tras recordar que “la autorización de deuda debe cubrir la totalidad de la caída de recaudación” y explicar que “no se está pidiendo dinero, sino poder endeudarse”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído