martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Aitor Esteban lamenta la falta de cultura de acuerdos para formar Gobierno

El portavoz jeltzale insiste en que la voluntad de EAJ-PNV es “que haya Gobierno” y emplaza a PSOE y Podemos a avanzar en un programa que “no ponga líneas imposibles de aceptar para nosotros”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aitor Esteban atribuye el bloqueo actual para formar Gobierno a la “falta de cultura de acuerdos” y critica que “unos y otros utilicen el nombre del PNV para mejorar sus posiciones”. En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz jeltzale insiste en que la voluntad de EAJ-PNV es “que haya Gobierno” y emplaza a PSOE y Podemos a avanzar en un programa que “no ponga líneas imposibles de aceptar para nosotros”.

“El gran problema es la falta de cultura de acuerdos en el Estado. Les parece terrible tener que repartir el poder, no están acostumbrados a acuerdos de Legislatura en situación de minoría». Ese es el análisis de Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, de la situación de bloqueo actual a 11 días de que se celebre la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha asegurado que “construir un Gobierno empezando por los cargos es realmente complicado” y ha advertido de que “no nos gusta en absoluto que unos y otros utilicen el nombre del PNV para mejorar sus posiciones frente al otro, para presionar”.

En este mismo sentido, ha lamentado que PSOE y Podemos hayan hecho públicas las conversaciones “categorizando líneas que no iban a traspasar” ya que, a su juicio, “reconducir eso exige tiempo, esfuerzo y tragar algún sapo si es que quieren llegar a un acuerdo”.

Esteban ha insistido en que en la actual coyuntura política la voluntad de EAJ-PNV es “que haya Gobierno y una cierta estabilidad institucional” y, tras emplazar a PSOE y Podemos a plantear las negociaciones “como en Navarra o Euskadi: empezando por el programa”, ha pedido que “no pongan líneas rojas que sean imposibles de aceptar para nosotros”.

Así, el portavoz jeltzale ha citado distintos aspectos en ese hipotético programa que serían importantes para EAJ-PNV como, por ejemplo, la política energética en el ámbito de la automoción, “un sector muy sensible para Euskadi”. Por ello, tras reconocer “contactos con el PSOE”, ha pedido diálogo una vez que PSOE y Podemos hayan avanzado para, “más allá de los objetivos o líneas generales, ver “la letra pequeña” de esos acuerdos y para evitar las tendencias “centralizadoras”. “Si esto es un acuerdo multipartito, hay líneas que no se pueden sobrepasar para no imposibilitar el acuerdo”, ha resumido.

Por último, preguntado por la modificación del artículo 99 de la Constitución que algunos reclaman para facilitar la investidura, Esteban se ha mostrado abierto a estudiarlo pero ha advertido de que sería “posponer el problema” ya que, una vez resuelta la investidura, en unos meses llegaría el Presupuesto. Por tanto, “el atasco y el embudo se situarían en la discusión presupuestaria”, ha pronosticado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído