viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Aitor Esteban: «Es una vergüenza que la pandemia se utilice como arma arrojadiza para el combate político»

El portavoz del PNV ha asegurado que los parámetros de actuación política ante una situación de crisis sanitaria como la actual deben ser “la colaboración institucional la no utilización espuria del debate político, la transparencia y la humildad”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha asegurado que los parámetros de actuación política ante una situación de crisis sanitaria como la actual deben ser “la colaboración institucional, la no utilización espuria del debate político, la transparencia y la humildad”, y ha lamentado la utilización partidista de la pandemia por parte de algunos actores políticos. “Es una vergüenza que la pandemia se utilice como arma arrojadiza para el combate político”, ha señalado.

En la sesión plenaria celebrada en el Congreso para debatir sobre el estado de alarma decretado en la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno, Esteban ha apelado a la “responsabilidad” de las administraciones competentes para hacer frente a las situaciones de “imprevisibilidad” que se derivan de la pandemia en el ámbito sanitario, y ha destacado que “cada institución tiene unas competencias que debe utilizar porque solo así podemos protegernos y proteger a los demás”. 

Esteban ha considerado también que “la legislación sanitaria es suficiente para proceder al confinamiento de zonas”, ha asegurado que “el estado de alarma debe ser el último recurso” donde “lo lógico sería que las autoridades autonómicas sean las que lo soliciten para que el mando de las medidas quede en manos de la presidencia de la CC.AA. correspondiente”, y ha lanzado una advertencia al Gobierno español: “En ningún caso vamos a apoyar que se aproveche como excusa el conflicto artificial provocado en Madrid para pretender recentralizar competencias; es injustificado”, ha dicho.

Precisamente, Esteban ha recordado que durante los estados de alarma y sus sucesivas prórrogas se acuñó el término ‘cogobernanza’, y ha señalado que precisamente “el diálogo” entre instituciones debe ser la base de la gestión política. “Si alguno de nosotros no hace frente a sus responsabilidades concretas, a sus competencias, y no ejercita la transparencia ante la ciudadanía y ante las demás instituciones, tendremos un problema”, ha afirmado.

Durante su intervención, el portavoz jeltzale se ha referido a la importancia del contexto en una situación de pandemia, donde “incluso el punto de vista científico está envuelto en incertidumbres y dudas”. Así, ha considerado “normal” que las planificaciones deban modificarse conforme se van conociendo nuevos datos. En todo caso, el portavoz jeltzale ha asegurado que “indudablemente, la base debe ser la ciencia, pero eso no significa no tomar decisiones políticas”.

Por último, Esteban se ha referido a la situación sanitaria de otros países y en especial a Alemania, para recordar que también allí se han generado “tensiones” entre los Länder, que han sido encauzados. “En todas partes hay tensiones, sobre todo en los Estados complejos, pero son solucionables”, ha afirmado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído