Aitor Esteban ya había anunciado estos días la postura del PNV. Fundamentalmente, priorizar la presencia en la toma de decisiones de los gobiernos autonómicos en la última fase de desconfinamiento.

“Una vez más se ha convertido lo que debería ser un debate sobre la prórroga del Estado de alarma en una pseudo copia del que se suele denominar “debate del Estado de la nación”, que yo denomino del “debate del Estado del Estado”. Se han mezclado muchas cosas, empezando por el Presidente”. Así ha arrancado Aitor Esteban su discurso. Y se ha preguntado si es sano -políticamente hablando- que este debate se repita cada quince días, sobre todo a tenor de la situación de crisis económica que habrá que resolver.

Sobre todo ha señalado a las fuerzas que intentan tumbar al gobierno de turno, algo que no le parece lo más prudente.

Sesión de agravios y descalificaciones

Ha recogido algunas notas sobre los mensajes dados en el debate. Y se ha referido al ataque personal como estrategia para debilitar al adversario. “Cuando ocurre esto es difícil mantener la calma. Goléame pero escuchame”, ha señalado. “No conduce a nada bueno”, ha subrayado. Y ha retomado frases en las que se ha faltado el respeto de los diputados.

“Hemos asistido de nuevo a un debate de sal gruesa que sorprende ante una situación tan preocupante del futuro económico, del bienestar de la ciudadanía”. Ha expresado.

Ciudadanos, en evidencia

“Nos congratulamos de las cifras positivas que estamos viendo en materia sanitaria. Se está consiguiendo controlar la pandemia. Estamos en buen camino. Probablemente hubiéramos firmado poder estar en estas cifras y con esta evolución hace tres o cuatro semanas.” También se han congratulado del acuerdo al que han llegado, leyendo literalmente, para dejar en evidencia al diputado de Ciduadanos, donde consta que las competencias exclusivas serán de la presidencia de la Comunidad Autónoma, salvo las medidas de movilidad entre los territorios.

Precisamente, el portavoz de Ciudadanos había dicho todo lo contrario, que serían las mismas medidas en todos los territorios. Algo que Aitor Esteban ha dejado en evidencia.

“El presidente se ha contradicho”

El presidente ha afirmado que las autonomías no perdieron competencias, y según Esteban se ha contradicho inmediatamente después: “La competencia no es únicamente gestión, sino que sobre todo es decisión”. Algo que se ha perdido en esta crisis.

“No hay que decir las cosas como no son. Evidentemente, las comunidades autónomas han gestionado, pero previamente tenían que ponerse de acuerdo con el ministerio. A partir de ahora esto no será así”. Algo que Esteban considera un logro.

Agilizar movilidad entre territorios

“Le pediría al Gobierno que reflexionara sobre la movilidad en la desescalada. En territorios limítrofes que estén en fase 3, cuando ambos pidan la posible comunicación de movilidad entre sus ciudadanos, que no se cierren en banda.” También se ha referido a los territorios con frontera internacional, como el caso de la frontera con Francia “hay ciudadanos que viven en un lugar, pero estudian en otro, o trabajan, o tienen a la familia”. En este sentido se ha pedido que se tomen medidas concretas para poder agilizar los trámites.

Sobre algunas áreas económicas ha señalado la problemática que existe con algunos trabajadores. “Si queremos que algunas industrias puedan aguantar, hace falta que técnicos viajen, entre otras cosas, y debemos agilizarlo buscando otro tipo de medidas”.

La comisión de reestructuración no sirve para nada

Aitor Esteban ha dejado para el final la crítica más dura: la relativa a la comisión sobre reconstrucción. Tal y como está planteada, según señala, “no sirve para nada”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre