miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Aitor Esteban califica de fuertes y excluyentes los eslóganes del PSOE y PP

El diputado del PNVE cree que es momento de convivencia y acuerdo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Duras críticas del diputado del PNV Aitor Esteban a los slóganes de los dos partidos del bipartidismo: PSOE y PP. El de los socialistas es ‘Ahora Gobierno, ahora España’, mientras que los populares han optado por el de “Ellos o nosotros”.

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV a las elecciones del próximo 10 de Noviembre, ha calificado de “sorprendentes” los eslóganes de campaña que han escogido PSOE y PP y la posición “de enfrentamiento puro y duro” que están adoptando los partidos de cara a los próximos comicios, y ha señalado que frente a ello estará la opción del PNV “para defender los intereses de Euskadi y para intentar ayudar en búsqueda de soluciones, la convivencia y el acuerdo”.

Entrevistado en el programa ‘Los Desayunos de TVE’, Esteban ha criticado que el PSOE proponga ‘Ahora Gobierno, ahora España’ como lema para estas próximas elecciones cuando, a su juicio, se tenía que “haber transigido” y haber buscado ese Gobierno “antes”. En esta misma línea, Esteban ha sido muy crítico con el mensaje de ‘Ellos o nosotros’ que lanzó ayer el PP, que ha calificado de “muy fuerte y muy excluyente”.

Así, ha considerado que las elecciones “están muy abiertas”, ha descartado la presencia del PNV en un hipotético acuerdo PSOE-Cs, y ha advertido a la ciudadanía de que “hay muchas cosas del día a día en juego en el Congreso y el Senado”, por lo que “la vertiente vasca, que haya un partido vasco que defienda el punto de vista de allí y que busque soluciones, como hace EAJ-PNV, es muy importante”.

Preguntado por las reacciones que han provocado las palabras del presidente del EBB de EAJ-PNV el pasado domingo con ocasión del Alderdi Eguna, Aitor Esteban ha señalado que “lo llamativo” es que una sentencia, consecuencia de un recurso del Partido Popular que mantuvo el PSOE después, “iguale a la baja las becas”. “No solo niega la capacidad de Euskadi de regular sus propias becas sino que además las recorta a la baja, todos peor”, ha explicado. En este mismo sentido, el portavoz jeltzale ha respondido a Pablo Casado que “a estas alturas debería saber ya que hay mucha gente en Euskadi y Catalunya que siente que su nación es la vasca o la catalana” y que, por tanto, “hay un problema nacional en el Estado que hay que enfrentar políticamente”.

Así, y relacionado con el fracaso de las conversaciones entre PSOE y Podemos para la formación de Gobierno, Esteban ha calificado de “prioritario” y “de justicia” reformar el Sistema de pensiones. El portavoz jeltzale ha recordado que “todas las veces que hemos podido hacer algo hemos estado ahí”, como cuando en el año 2017 EAJ-PNV “obligó” al PP a subir las pensiones con el IPC para los dos siguientes años, y ha prometido “hacer todo lo posible” en el futuro. “Es una irresponsabilidad tremenda que no se hayan puesto de acuerdo PSOE y Podemos para enfrentar, por ejemplo, esta materia. Y es increíble que un tema tan sensible como este se utilice como arma arrojadiza en el Pacto de Toledo”, ha zanjado.

El día después del segundo aniversario del 1 de octubre en Catalunya, y tras las detenciones de varios CDR la semana pasada, Esteban ha asegurado que “llama la atención que un sumario que parece que es secreto se esté dando por capítulos seleccionados”. En todo caso, Esteban ha asegurado que “la violencia no conduce a nada y no se puede permitir” y, tras lamentar que “puede haber alguna tentación de provocar caos” por parte de elementos catalanes, se ha mostrado “sorprendido” de que “a algunas formaciones políticas les interesa vender esa imagen de violencia asociada al nacionalismo catalán para reforzar sus propias posiciones”, como es el caso de Ciudadanos. Asimismo, y también en relación a Catalunya, Esteban ha explicado que la Ley de Seguridad Ciudadana a la que ahora apela el PP “es una Ley para proteger de agresiones externas” y “no tiene ningún sentido” pedir aplicarla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído