martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Aguirre y González dieron más de 172 millones de euros a tramas corruptas durante sus mandatos

Las empresas beneficiadas están implicadas en la Púnica y la Gürtel

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid cuantifica en más de 172 millones los contratos efectuados por la Administración regional y sus entidades autónomos, durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, con empresas implicadas en las tramas Púnica y Gürtel.

Los gobiernos populares, entre 2008 y 2015, destinaron 133,7 millones a sociedades relacionadas con el caso Gürtel y 37,3 a mercantiles de la Púnica.

La Cámara de Cuentas detalla en su auditoría que en ese periodo las empresas que han sido relacionadas judicialmente con la causa Gürtel fueron 23 y el organismo fiscalizador solicitó a la Comunidad de Madrid una relación certificada de todos los contratos, tanto mayores como menores.

Así, la Cámara de Cuentas solicita a la Comunidad de Madrid una relación de todos los contratos durante ese periodo y de este se desprende que hay 50 expedientes de contratos mayores con empresas de la Gürtel.

Se trata sobre todo de contratos de obras, con un 90 por ciento de las adjudicaciones y un 97 por ciento del importe concedido por la administración (130 millones). Para la prestación de servicios se fraguaron cinco expedientes de contratación valorados en 3,5 millones.

Respecto al procedimiento para la concesión, 31 contratos se hicieron por modalidad abierta por un valor de 11,5 millones mientras que en 12 fue por procedimiento ‘negociado’ (9,1 millones) y siete por proceso ‘restringido’ (12,9 millones).

Además, existen entre 2008 y 2015 un total de 149 contratos menores por un importe de 1,5 millones. La mayor parte de esos expedientes se adjudicaron en 2008, en concreto 102. La Consejería de Educación Juventud y Deporte fue el órgano que más contratos menores adjudicó, según el informe, publicado este jueves.

La entidad del sector público madrileño que más contratos firmó con las empresas de esta trama de corrupción fue Metro de Madrid: 24 expedientes por un valor de 20.407.878 euros. Sin embargo, Mintra ( Madrid Infraestructuras del Transporte), que solo tuvo un contrato, su importe ascendió a 57.882.135 euros.

En el caso de la trama Púnica, la Cámara de Cuentas cifra en 34.736.303 euros el importe total que el Gobierno madrileño pagó a las 162 empresas relacionadas judicialmente con el caso de corrupción. Durante el 2008 se adjudicaron tres expedientes por casi 30 millones de euros contratados por la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído