jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Aguirre y González vuelven a verse las caras ante un tribunal

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid están citados para declarar como testigos en el juicio de los seis acusados del supuesto espionaje en 2008 a cargos políticos del PP

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los expresidentes madrileños y adversarios políticos Esperanza Aguirre e Ignacio González vuelven a verse las caras ante un tribunal, esta vez como testigos por el ‘Caso Espías’. Ambos exlíderes políticos llevan años sin hablarse.

Precisamente el caso por el que hoy se van a encontrar, tiene que ver con esa rivalidad. También acudirán a declarar: el exdirector general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón, el exsubdirector Miguel Castaño, tres guardias civiles y un técnico de la administración regional.

El partido Socialista (PSOE) ha solicitado penas de entre dos y cuatro años de prisión para los acusados, y a diversas multas solicitadas por la Comunidad de Madrid, por delito de malversación de caudales públicos. La Fiscalía no acusa en este procedimiento.

Se les imputa del espionaje entre marzo y mayo de 2008 de políticos del PP como el exvicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada y el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

En la última sesión de la vista, el pasado viernes pasado, declaró como testigo el entonces consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, por una investigación interna que descartó que se hubieran realizado en 2008 tales seguimientos.

Uno de los guardias civiles acusados en este caso declaró en el juicio que, “por especial interés de Ignacio González, recibieron en 2008 órdenes ilegales de realizar seguimientos a políticos del PP como la exdelegada del Gobierno y expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Alfredo Prada y Manuel Cobo”.

Aguirre ha manifestado en varias ocasiones que “jamás ordenó y ni mucho menos consintió esos seguimientos en el caso de que se hubieran producido”. “Si pasó, que caiga sobre los responsables todo el peso de la Ley”.

En enero de 2009, el diario El País, un mes antes de que se conociera el Caso Gürtel,  destapa una trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid . Tras numerosas denuncias, el Gobierno de Esperanza Aguirre se ve envuelto en acusaciones de espionaje realizadas por empleados de seguridad de la Comunidad hacia miembros del mismo gobierno, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el exvicepresidente y exconsejero regional Alfredo Prada. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído