sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Aguado, de Ciudadanos, recupera el peor estilo contra las ministras de Zapatero

El vicepresidente de Madrid desprestigia y desprecia públicamente a Leire Pajin y Bibiana Aido para justificar la falta de mujeres al frente de la Comunidad

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las reacciones no se han hecho esperar después de la entrevista del ABC al vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, en la que para justificar la falta de mujeres en el Gobierno autonómico declarara que “  Para poner pajines o aídos en un gobierno, prefiero no hacerlo”.

Tras las polémicas declaraciones, Aguado  no ha tardado en convertirse en el centro de la polémica poco después de asumir su nuevo cargo como vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid. Ha sido a raíz de unas declaraciones sobre la escasa presencia de mujeres en el equipo de Gobierno que le han costado múltiples reproches del PSOE y otras formaciones y numerosos dirigentes políticos. También del movimiento feminista.

Gobierno sin mujeres

Se da la circunstancia de que el desequilibrio de poder y de número de hombres y mujeres en un gobierno autonómico es ya una práctica de los nuevos acuerdos de coalición del PP y Ciudadanos. Primero ocurrió en Castilla y León y ahora en Madrid.

«Nosotros no somos muy partidarios de la cuota (de género), sinceramente».

Castilla y León fue en julio el gobierno, recientemente nombrado por su presidente Alfonso Fernández Mañueco, más machista de los últimos 15 años en todo el Estado español. Tan sólo tres mujeres, frente a siete hombres, (igual que en Madrid) y ninguna de ellas con poder político real. Un poder que el líder de la comunidad se ha encargado muy bien de controlar personalmente.

De hecho, ni tan siquiera las dos consejeras nombradas por el PP, la tercera es una prestigiosa médico de Atención Primaria nombrada por Ciudadanos para Sanidad, están por méritos propios, o por representar a sus territorios. Las nuevas consejeras de Mañueco están ahí   por ser las personas de paja de Fernández Maíllo, el excoordinador general del PP en Génova, que consiguió colar a Isabel Blasco como consejera de Familia, y la que coloca por Soria el ex presidente de la Junta y ex presidente del Senado, Juan José Lucas: Rocío Lucas, que asume las competencias de Educación.

Madridç

En una entrevista concedida a ABC, Aguado ha explicado por qué el equipo que dirige la Comunidad de Madrid  esté compuesto por diez hombres y tan solo tres mujeres. A ello ha respondido el vicepresidente de la Comunidad que : «Para poner pajines‘ o aídos en un gobierno, prefiero no hacerlo».

Aguado ha hecho así referencia a la exministra de Igualdad con José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, y a la extitular de Sanidad con el mismo presidente, Leire Pajín, para justificar la falta de paridad en la conformación del Gobierno, sobre la que previamente había indicado: «Nosotros no somos muy partidarios de la cuota (de género), sinceramente».

Las reacciones negativas a las palabras de Aguado no han tardado en darse en Internet. Desde su cuenta en Twitter, el PSOE ha pedido al dirigente de Ciudadanos que «rectifique» y que «no falte el respeto a dos exministras socialistas». Además, la formación socialista le ha preguntado si «de verdad cree que no había más mujeres capacitadas para ser consejeras» y ha calificado de «machismo» su actitud.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estos que van de centro y decentro no tienen nada. Empezaron en la izquierda. Como no pudieron imponerse al PSE y en Cataluña están en caída libre y superados pos ERC

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído