Agosto finaliza con la cuarta factura de la luz más cara de la historia

Entre el 1 y el 31 del mes el recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC se ha situado en 80,73 euros, nueve por encima del año pasado

0
Luz
el Gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%

El mes de agosto finalizó con el recibo de la luz más caro desde enero de 2017 y se convierte así en la cuarta factura más alta de la historia, según el análisis proporcionado por FACUA-Consumidores en Acción. Entre el 1 y el 31 del mes el recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC se ha situado en 80,73 euros, casi 9 euros por encima de los 71,82 euros de agosto de 2017. En doce meses, el recibo se ha encarecido en un 12,4%.

Según los datos proporcionados por la asociación de consumidores la factura de la luz más cara a nivel histórico fue la del primer trimestre de 2012, cuando se situó en 88,66 euros para el usuario medio (tras la corrección de la tarifa fijada por el Gobierno por una sentencia del Tribunal Supremo). Tras esta, la siguiente sorpresa de los usuarios vino con los 87,81 euros de enero de 2017 y en tercer lugar, los 81,18 euros de julio de 2015.

Desde Facua quieren abrir un nuevo frente para Pedro Sánchez, al que piden que “asuma las reivindicaciones de la sociedad civil e intervenga las tarifas del sector eléctrico para acabar con la especulación y las injustificadamente altas tarifas eléctricas que sufren los usuarios en España”.

Entre las reivindicaciones de FACUA y numerosos movimientos ciudadanos también se incluye la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía. Uno de los principales objetivos de la asociación es conseguir la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre