martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

After Us análisis – Un golpe de cruda realidad

Andrea Moncada
Andrea Moncada
Graduada en Relaciones laborales y Recursos Humanos. Estudiante de Psicología. Me apasionan las artes, las clásicas, las modernas y las no consideradas aún arte. Llevo jugando a videojuegos desde que tengo uso de razón, viviendo mil vidas en novelas y sumergiéndome en canciones que me emocionan. Crítica y exigente. Viajera empedernida y a ratos, también escribo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

After Us es el último lanzamiento de los españoles Piccolo Studio. El estudio detrás de Arise viene de la mano con Take-two Interactive software UK para traernos esta aventura de puzles que nos invita a la reflexión sobre nosotros como humanos y nuestra relación con el planeta tierra.

After Us nos presenta una aventura en 3D en la que jugaremos como Gaia, el espíritu de la vida. Nuestro cometido será el de recuperar una parte de la fuerza vital que la naturaleza otorgó a los últimos animales, y que ahora tras su muerte, nos ayudará a tener fuerzas suficientes para restablecer la vida en el planeta.

El planeta que nos presenta After Us no es más que un mundo en ruinas, destruido por la mano del hombre y la mala gestión de recursos naturales. Cuenta con una variedad de escenarios impresionante, interconectados entre ellos para poder avanzar en la historia y explorar. Parajes vastos y desérticos llenos de coches, autopistas destruidas, petróleo consumiendo el suelo y de vez en cuando, algún espíritu de un animal que responderá a nuestro canto.

LA EXTINCIÓN DE LA VIDA EN AFTER US

La característica principal que hace de After Us un título tan impactante, es la suma de estos paisajes surrealistas, llenos de tributos al consumismo, montones de basura, espíritus de animales llevados a la extinción por nuestras negligencias y figuras humanas petrificadas, con expresiones de angustia.

El avance dentro de After Us se realiza a ciegas y sin mapa, pero cada nuevo ambiente te va guiando indirectamente hacia donde debes avanzar, mientras que los espíritus de los animales que desbloqueamos van poblando poco a poco los diferentes escenarios. Es una visión triste y preciosa a partes iguales.

En nuestro camino hacia el siguiente ecosistema y la liberación de un nuevo espíritu animal, nos desplazaremos por el mundo de After Us a través de saltar entre coches, plataformas, torres de telecomunicaciones, escalar paredes, o deslizarnos por lianas. Creamos vegetación de forma temporal a nuestro alrededor para poder avanzar por el petróleo, o encontramos pequeños brotes verdes que, al interactuar con ellos, se convertirán en árboles que si se mantendrán en el tiempo.

La acción viene al luchar contra los espíritus humanos llamados Devoradores, que se mueven por los páramos en busca de vida que consumir. Para luchar contra estos humanoides en After Us, Gaia puede disparar su corazón en forma de luz, que los atraviesa (también se usa para recoger a los Espíritus menores), y esquivar sus ataques. Si por el contrario usamos la explosión creando vegetación alrededor de Gaia, esta aturdirá a los enemigos. Algunos Devoradores son más tanques que otros, mientras que otros requieren un ataque por la espalda, debido a los escudos. Personalmente me pareció una crítica grandiosa y brutal, los humanos corruptos cuyo escudo es una televisión.

HUAMNOS DEVORADORES DE VIDA

A medida que derrotas a los Devoradores, purificas su espíritu y desbloqueas recuerdos de ese humano. Imágenes fijas que cuentan la historia de un área específica, se encuentran repartidos a modo de diapositiva entre los diversos Devoradores del escenario. Dado el potencial de estos recuerdos para contar historias que nos expliquen en detalle cómo ha acabado el planeta de esta manera, habría incidido mucho más en su importancia.

La mayoría de los ecosistemas nuevos de After Us introducen nuevas mecánicas y puzles que mantienen activo el juego. Situaciones ambientales como lluvia ácida, o el avance por lianas rotas en las que combinar deslizamiento con escalada por carteles publicitarios deteriorados. Los puzles son sencillos, pero mantienen vivo el juego.

Al movernos entre las diferentes zonas de After Us, tendremos una serie de espíritus de animales que liberar de cada una de ellas. Algunos son espíritus menores, como ardillas o cisnes, y otros, los espíritus principales que son nuestro objetivo. Estos, son los últimos de su especie, la última ballena arponeada, la última águila enjaulada, el último ciervo cazado, un cerdo, un perro, una abeja, un tiburón, un oso. Con esto, Piccolo studios nos hace reflexionar no solo sobre nuestro impacto en el medio ambiente de nuestro planeta, sino también en el impacto sobre las demás vidas con las que lo compartimos.

RECOMENDABLE SU APARTADO ARTÍSTICO

En el aspecto visual, este juego es altamente recomendable, más como obra visual que por la jugabilidad en modo de aventura. El sonido es ambiental con cierta tonalidad de vacío que aporta realismo a los ecosistemas muertos. Los textos están en castellano y tiene la posibilidad de jugarse en diferentes idiomas.

A título personal, After Us me ha parecido un golpe de realidad necesario para quien no sea consciente de nuestra situación medioambiental actual. Es capaz de plasmar de una forma muy visual los abusos que cometemos contra la naturaleza, como nuestro modo de vida no es sostenible y las consecuencias las sufren los demás seres vivos a nuestro alrededor. Como hemos perdido nuestra capacidad de empatizar con el medio ambiente aun a sabiendas de que nuestra vida, y las condiciones en las que se produzca, depende de cómo cuidemos nuestro alrededor. Un ataque visceral a nuestro ego y nuestra sensación de falsa seguridad.

Recomiendo encarecidamente dedicarle el tiempo a After Us para jugarlo con mente abierta y siendo consciente de que su arte visual es maravilloso, y nos mostrará el contraste entre una belleza pura de la naturaleza resurgiendo y lo feo del desastre que dejamos a nuestro paso. Como en el anterior título de Piccolo Studios, es uno de esos juegos hecho para hacerte reflexionar, porque al contrario que la realidad, en After Us, Gaia es el Plan B.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído