jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

África uno de los continentes más ricos del mundo tiene el Índice de Desarrollo Humano más bajo

Los datos piden a gritos nuestra ayuda: 34 países africanos son los más pobres del mundo; 315 millones de personas viven en situación de pobreza; 319 millones no tienen acceso al agua potable y 200.000 menores son utilizados como soldados, esclavos domésticos o son explotados sexualmente

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

África tiene el Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo a pesar de ser uno de los continentes más ricos del mundo por sus reservas de minerales, materias primas, biodiversidad, culturas y etnias. Los datos piden a gritos nuestra ayuda: 34 países africanos son los más pobres del mundo; 315 millones de personas viven en situación de pobreza; 319 millones no tienen acceso al agua potable y 200.000 menores son utilizados como soldados, esclavos domésticos o son explotados sexualmente.

La situación de alarma que rodea al continente es insostenible. Es una región prioritaria para Cruz Roja España que desarrolla 128 proyectos de Cooperación en 23 países de África para evitar que sigan expuestos a sufrir desastres como epidemias, crisis alimentarias, inundaciones, conflictos armados o crisis sociales.

Los principales sectores de intervención son seguridad alimentaria, medios de vida, salud, agua y saneamiento y preparación para desastres. Actualmente se están desarrollando proyectos en materia de generación de ingresos “ya que nos permiten mejorar las condiciones de vida de la gente y lograr que tengan mayor autonomía, tal y como hacemos, por ejemplo, en Burundi y Tanzania, con el apoyo de la Unión Europea”, apunta Sara Hernández, responsable de Cooperación Internacional para África de Cruz Roja.

“Por otra parte, tenemos que resaltar el componente medioambiental, que es transversal en nuestras intervenciones ya que, la forma en la que gestionamos los recursos naturales genera oportunidades de crecimiento económico y social y contribuye así a disminuir la pobreza”, añade Hernández.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en 2015 como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en el año 2030 con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.

En total, son 17 objetivos que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, estos incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

De este modo, Cruz Roja ha arrancado la campaña ‘Imágenes sin Derechos’ con el fin de apoya el cumplimiento de los ODS. Consiste en el primer banco de imágenes ‘sin derechos’ firmados por fotógrafos de la talla de Aitor Lara, Antonio Pampliega, Maki Saki, German Caballero, Roberto Ivan, Raquel Albulñailla, Mónica Torres, Ester Dus e Israel Sánchez Beato. 

Las imágenes son un mensaje potente que reflejan la realidad, los retos y los rostros que se esconden detrás de cada uno de los objetivos mencionados. . Todas ellas están visibles en la web de la campaña:www.imagenessinderechos.com, que además contará con una exposición itinerante que podrá visitarse en distintos puntos del país, entre otras actividades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído