viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Afortunadamente el 23f fue una chapuza

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación de la época era propicia para los golpistas ultraconservadores, con una banda terrorista ETA que sembraba violencia, drama y desolación. Anteriormente ya les había afectado quedándoles reminiscencias de la legalización del Partido Comunista el 9 de abril de 1977.

Todo esto propiciaba que antes del 23f de 1981 se produjeran “ruidos de sables”, varias asonadas o conatos de intentos de golpes de estado, siendo el que mayor consistencia alcanzó la llamada como “operación Galaxia”, cafetería con esa denominación de la calle Isaac Peral en Madrid. Allí se gestó un golpe de estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina y el capitán de la Policía Armada Ricardo Saenz de Ynestrilla junto con más militares, aunque ambos trataron de demostrar que lo que se produjo fue sólo una “conversación teórica”. Fueron juzgados y condenados el primero a 7 meses de presidio y el segundo a 6 meses y un día. Esas sentencias tan cortas, fue el preludio para que 3 años después, ya si se produjera el golpe de estado en toda regla. 

Puesto en escena con el 23f, se ha podido comprobar la gran chapuza que cometieron, debido a las improvisaciones y sobre todo falta de coordinación, entre el brazo ejecutor el mencionado teniente coronel Antonio Tejero Molina y el general Alfonso Armada, que jugó un papel un tanto en la sombra, pero ya cuando el Congreso de los Diputados estaba tomado y a expensas de los golpistas, se postuló con el argumento de tener el respaldo del rey para hacer un “gobierno de amplia coalición”, con él presidiéndolo y donde estaría representado lo más importante del arco parlamentario, incluidos los socialistas: Felipe González, Gregorio Peces Barba, Javier Solana y Enrique Múgica Herzog. Los comunistas Jordi Solé Tura y Ramón Tamames, así como dos generales e igual número de independientes.

Esto no lo esperaba Tejero e impidió que el general Armada dirigiera la palabra a los diputados, pues él  tenía previsto la configuración de un gobierno a través de una Junta Militar y presidido por el general Jaime Milans del Bosch, que sin dudarlo sacó los carros de combate a las calles de Valencia e impuso el estado de sitio. Lo cierto es que esas disfuncionalidades y discrepancias, afortunadamente hicieron fracasar un golpe de estado que, hubiera sido de incalculables consecuencias, empezando por las que podrían haber soportado los propios diputados totalmente indefensos.

Fue muy preocupante, la respuesta inmediata de la ultraderecha rodeando el Congreso, gritando y vociferando sus consignas y cantos fascistas. Me encontraba en la zona de invitados y estuve retenido dentro hasta las 10,20 de la noche, cuando pude salir y esto fue para mi lo que, mas desagradablemente me impactó y preocupó, e igualmente, la pasividad y falta de reacción del pueblo madrileño a favor de la democracia y libertad, angustiado y con mucho pánico. Se podía percibir viendo las calles vacías, sin ningún tipo de transporte y desplazando las personas un poco las cortinas de sus viviendas para captar lo que estaba ocurriendo fuera.

En la misma línea, pero aparte de chapuza, se podría considerar llegó incluso al esperpento, fue la toma del Capitolio en Estados Unidos, protagonizado por seguidores de Donald Trump e instigados por éste, el 6 de enero de 2021. El resultado fue de cuatro personas muertas, pero posiblemente se hubiera producido muchos más fallecidos, en caso de que, a favor de Donald Trump, hubiera intervenido como en un principio se pensaba la Guardia Federal. Entonces, podría haberse originado un golpe de estado en toda regla y con repercusiones muy negativas.

No se entiende este tipo de impaciencia en la ultraderecha de países occidentales y es que, como se está comprobando, no les hace falta llegar a esos extremos violentos, pues exponencialmente ha subido su implantación en muchos países, en algunos hasta llegar a ostentar el gobierno como en los casos de Polonia y Hungría y últimamente la misma Italia. Aparte de que en otros muchos aún estando en la oposición, sus incrementos electorales han venido siendo muy considerables.

Poniendo el ejemplo de nuestro propio país, como consecuencia de Pedro Sánchez irresponsablemente no configurar gobierno con Podemos después de las elecciones de abril de 2019, pues prefería hacerlo con Ciudadanos, nos vimos obligados a participar en unas nuevas elecciones generales en noviembre de ese mismo año y soportar a Vox que, hasta ese entonces contaba con 24 diputados y pasó a disponer de  los actuales 52. Esto le posibilita presentar votos de censura al Gobierno, pues cumple el requisito de contar con mas del diez por ciento (35) de los miembros del Congreso (350).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído