martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Afganistán: La persecución de las minorías religiosas y étnicas

Afganistán comienza un nuevo ciclo político en que las libertades religiosas, políticas y sexuales estarán absolutamente restringidas con toda seguridad, tal como informaba en mi articulo de ayer "·Los nuevos parias de Afganistán"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es fácil de predecir que se instalará un régimen de carácter teocrático que tendrá en el epicentro del mismo la ley islámica o la sharia y, consiguientemente, del pluralismo existente hasta ahora, dando por hecho la desaparición del sistema político anterior

Luego están los hazara, que son una minoría étnica de lengua persa y predominantemente musulmanes chiíes. Los talibanes no han aceptado nunca la diversidad cultural, religiosa y étnica y han perseguido con saña, bien durante su gobierno como durante la larga guerra contra los occidentales (2001-2021), a este grupo étnico que comprende aproximadamente el 25% del censo afgano y que reside en el centro del país principalmente. Amnistía Internacional ya ha denunciado varios crímenes contra los hazaras en la provincia afgana de Ghazni y ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que tome cartas en el asunto e intervenga en favor de los hazaras, algo que suponemos no importará demasiado a los brutales talibanes, para los cuales la legalidad internacional es papel mojado. Según un informe de Amnistía Internacional,»Un equipo de investigación en el terreno habló con testigos presenciales que dieron testimonios desgarradores de los homicidios, perpetrados entre el 4 y el 6 de julio en el pueblo de Mundarakht del distrito de Malistan. Seis de los hombres murieron por disparos y tres, por torturas; a uno de ellos lo estrangularon con su propio pañuelo y le habían rebanado los músculos del brazo».

En lo que respecta a las minorías religiosas, como los cristianos, la cadena religiosa española COPE informaba recientemente que la mayor parte de los sacerdotes y monjas presentes en el país se preparaban para salir lo más pronto posible de Afganistán ante el temor a que los talibanes, pese a sus anuncios de que no se tomarán la revancha, inicien la temida persecución religiosa, como ocurrió en los viejos tiempos de los que todos tienen memoria. 

En una nota publicada en la página web de esa emisora reseñada hemos podido leer esta información al respecto:»Se estima que en Afganistán hay entre 10.000 y 12.000 cristianos, la mayoría de ellos protestantes y conversos del Islam, según recoge la ONG International Christian Concern (ICC), “lo que lo convierte en el grupo minoritario religioso más grande del país. Sin embargo, debido a la persecución extrema, la comunidad cristiana permanece en gran parte encerrada y oculta a la vista del público”. Esta ONG afirma que para la Iglesia clandestina de ese país asiático “el regreso de los talibanes al gobierno ha llenado de miedo e incertidumbre a muchos. Si bien los talibanes han anunciado una amnistía general, líderes cristianos temen que los bautizados sigan siendo el objetivo de los combatientes talibanes que patrullan las calles de Kabul y otras ciudades”.

Para concluir, Afganistán comienza un nuevo ciclo político en que las libertades religiosas, políticas y sexuales estarán absolutamente restringidas con toda seguridad. Es fácil de predecir que se instalará un régimen de carácter teocrático que tendrá en el epicentro del mismo la ley islámica o la sharia y, consiguientemente, del pluralismo existente hasta ahora, dando por hecho la desaparición del sistema político anterior Seguramente, los talibanes no lo tendrán tan fácil como en el pasado para doblegar a una sociedad que hasta ahora había respirado algo de libertad y gozado de un sinfín de posibilidades desconocidas hasta el año 2001, pero dada la experiencia en las zonas que han ido ocupando los talibanes, en donde han impuesto el régimen del terror y la represión de toda forma de disidencia, no se abrigan muchas esperanzas con respecto al futuro de Afganistán, cada día más lejos de la democracia y la libertad. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído