jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Afganistán: Consecuencias geoestratégicas de la derrota occidental

En el pasado, los talibanes tuvieron problemas con Irán e incluso asesinaron a diez diplomáticos iraníes y a un civil cuando tomaron la ciudad de Herat en 1998, aunque ahora las relaciones entre ambos parecen haber mejorado mucho e incluso Estados Unidos ha acusado a Teherán de haber apoyado la reciente ofensiva talibán. Para concluir, este jaque mate de China, que sin apenas hacer nada y simplemente practicando la estrategia de sentarse para ver pasar el cadáver de tu enemigo, ha dejado fuera de juego a los Estados Unidos y a Europa en esta zona del mundo, al tiempo que sus mejores aliados en el continente, Japón, Corea del Sur e India, quedan mucho más expuestos a los movimientos geoestratégicos del gigante chino en los próximos años y más debilitados en la escena internacional ya sin apenas garantes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aparte de todas consideraciones acerca de la magnitud de la tragedia afgana, que abre otra página negra de su historia con el nuevo gobierno de los talibanes, del cual no hay que esperar nada positivo pese a las buenas intenciones expresadas por sus líderes tras la toma del poder, las consecuencias geoestratégicas para los Estados Unidos son claras, perdiendo poder, prestigio e influencia en esta parte del mundo y cediendo el testigo a China y a Rusia en la región.

Lo señalaba muy acertadamente el analista Lluís Bassets en una nota publicada en un medio argentino: «Sobre el mapa geopolítico, es evidente que Rusia y China, aliados cada vez más estrechos, están sustituyendo a Estados Unidos y Europa, especialmente en regiones tan inestables como Afganistán. La guerra global contra el terrorismo de George W.Bush primero, la cautelosa aproximación de Barack Obama y el caos de Donald Trump dibujaron los vacíos de poder ante los ojos ávidos de Pekín y Moscú».

Estamos ya viviendo las consecuencias de ese fracaso en la política exterior norteamericana en los últimos años y asistiendo al nacimiento de un mundo cada vez más multipolar, en que emergen potencias como China y Rusia, cada vez con más fuerza en numerosas regiones del mundo, como Asia y Oriente Medio, respectivamente. La derrota de los Estados Unidos frente a los talibanes, más allá de la catástrofe que representa en sí misma para Afganistán, significa un serio revés para los aliados de este país en Asia y también para aquellos que se resisten al autoritarismo en este continente. Nos referimos, concretamente, a Hong Kong, Tíbet, Xinjiang o Bielorrusia y para los ímpetus anexionistas en dirección a Ucrania o Taiwán, tal como señalaba también el articulista Bassets.

España evacúa al personal de la embajada en Kabul ante el avance de los  talibanes - Diario16

Pese a todo, hacer predicciones a largo plazo siempre conlleva sus riesgos y el camino siempre está plagado de más incertidumbres que certezas. Está por ver cuál será el comportamiento de los talibanes, no ya con su pueblo, al que seguramente someterán a una dictadura oprobiosa, sino con sus vecinos. En el pasado, los talibanes tuvieron problemas con Irán e incluso asesinaron a diez diplomáticos iraníes y a un civil cuando tomaron la ciudad de Herat en 1998, aunque ahora las relaciones entre ambos parecen haber mejorado mucho e incluso Estados Unidos ha acusado a Teherán de haber apoyado la reciente ofensiva talibán.

Pero, de igual forma, tampoco para China las cosas le pueden resultar tan fáciles como supone. Afganistán puede convertirse en una base para las fuerzas terroristas islámicas que atentan contra este país y lo que un principio se presentaba como una gran oportunidad para hacer grandes negocios, como, por ejemplo, la esperanza de explotar cobre en la región afgana de Mes Ayna, puede deparar desagradables sorpresas. «A China, que comparte una diminuta frontera con Afganistán, le preocupa que si los talibanes toman el control de todo el país, los grupos islamistas se volverán más fuertes y podrían cruzar la frontera, creando aún más problemas en la provincia de Xinjiang. En los últimos años, Xinjiang ha sido noticia por las acusaciones de genocidio contra el pueblo uigur, que Pekín ha tildado de absurdas», aseguraba una reciente nota de la BBC al referirse a estas amenazas reales que pueden hacerse presentes tras la llegada de los talibanes a Kabul.

Afganistán deja la democracia al desnudo - Diario16

Otro país que puede verse implicado en el avispero afgano es Pakistán, cuya actitud ambivalente ante los talibanes siempre le ha puesto en tela de juicio, tanto por sus aliados occidentales como por sus vecinos. El intervencionismo de Islamabad en la crisis afgana ha sido una constante en la historia reciente de las relaciones entre ambos países. El problema radica en que la guerra de Afganistán no ha concluido, sino que sigue por otros derroteros e incluso podría agravarse si los talibanes no muestran un mínimo espíritu conciliador, algo que, al día de hoy, no parece muy creíble. 

«Sin una visible solución política -al problema afgano-, es muy probable que Pakistán resulte directamente afectado por los eventos en Afganistán, que podrían incluir una sangrienta y devastadora guerra civil, que resultaría en una afluencia masiva de refugiados y un aumento de los ataques transfronterizos», señalaba la ya citada BBC al referirse a estos hechos. Hoy Pakistán podría tener en el interior de sus fronteras a unos tres millones de refugiados afganos malviviendo y constituyendo una fuente de inestabilidad permanente; un agravamiento de la situación podría quebrar los frágiles equilibrios sobre los que se asienta el régimen político pakistaní y provocar inesperados «sismos» de consecuencias impredecibles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Los Oigur, un buen ejemplo. Si occidente desestabiliza, bloquea paises o declara terrorista a quien le salga de ahí esta bien, si lo hace China es un genocidio. Si occidente dice que hay armas de destrucción masiva es real y, desestabiliza una zona del mundo y, los resultados a la vista están.
    Nadie habla de los recursos y reservas de cobre, minerales preciosos, gas, petróleo, etc, que posee Afganistán. Economía señor articulista, en todos lados ocurre igual, por economía nos robaron la inversión en un banco en este país y, muchos seguimos de médicos tomando transilium y zolpiden. El bloque Rusia-China va ganando, cuestión de tiempo.

  2. Afganistán: numerosos muertos en ataques con explosivos en las afueras del aeropuerto de Kabul

    El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación «compleja».

    Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas.

    «Podemos confirmar que la explosión en esa puerta fue el resultado de un ataque complejo que provocó víctimas civiles y de soldados estadounidenses», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Medios estadounidenses hablan de cuatro soldados muertos.

    «También podemos confirmar al menos otra explosión cerca o en el mismo Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey», agregó.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58345570

    —————————————————————————-
    ataque combinado de los talibanes que empieza como siempre con una explosión producida por un suicida y después tiroteos cruzados.
    Al menos 4 soldados de EE.UU. han muerto por el ataque contra el aeropuerto de Kabul, según el Pentágono. Al menos 110 heridos y cerca de 60 muertos en los atentado de hoy, según algunas fuentes.
    yo cre que han muerrto muchos mas civviles videos de cuerpos apilados

  3. La única mínima posibilidad de poder derrotar a esta gentuza sería armar a la Alianza del Norte del Valle del Panshir dónde está liderada por el hijo de Massoud,el leon de panshir, pero con quién está la Alianza del Norte de massoud están a favor de Estados Unidos de China de Rusia, ahí está el problema ,está región es indomable nunca ha sido vencida desde allí se podía realizar una resistencia y un avance, mandar armas allí algo parecido a lo que se hizo con la Unión Soviética armar la resistencia ,esto tambien tiene peligro.si son temibles los de panshir que los talibanes no quieren enfrentarse a ellos y están intentando dialogar y conseguir un acuerdo para no tener que llegar a la guerra directa,los talibanes para poder vencerlos utilizarían tácticas que se han utilizado antes contra ellos que es lanzar ataques suicidas contra los líderes de la Alianza del Norte para así destruir la moral de la tropa y acabar con con los lideres porque en acciones directas no lo consiguen,la alianza del norte no tienen el fanatismo de los talibanes,en todo caso esa zona seria no controlada a ver si tienen huevos para entrar alli
    los talibanes

  4. La única mínima posibilidad de poder derrotar a esta gentuza sería armar a la Alianza del Norte del Valle del Panshir dónde está liderada por el hijo de Massoud,el leon de panshir, pero con quién está la Alianza del Norte de maassoud están a favor de Estados Unidos de China de Rusia, ahí está el problema ,está región es indomable nunca ha sido vencida desde allí se podía realizar una resistencia y un avance, mandar armas allí algo parecido a lo que se hizo con la Unión Soviética armar la resistencia ,esto tambien tiene peligro.si son temibles los de panshir que los talibanes no quieren enfrentarse a ellos y están intentando dialogar y conseguir un acuerdo para no tener que llegar a la guerra directa,los talibanes para poder vencerlos utilizarían tácticas que se han utilizado antes contra ellos que es lanzar ataques suicidas contra los líderes de la Alianza del Norte para así destruir la moral de la tropa y acabar con con los lideres porque en acciones directas no lo consiguen

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído