Foto: Agustín Millán

Los afectados por el Caso Banco Popular, o «los robados», como se denominan ellos mismos, han visto con estupefacción los acontecimientos de esta semana, tanto por la información publicada en Diario16 como por lo sucedido en la Audiencia Nacional.

En referencia a las revelaciones de este medio sobre el Plan de Capital aprobado por el Consejo de Administración en las horas previas a la Junta General de Accionistas en la que Saracho dinamitó al Popular, un plan que hubiera generado más de 3.000 millones de euros sin necesidad de acudir al mercado y que Saracho no aplicó, uno de los afectados fue contundente: «España está dirigida por una dictadura». Esta afirmación estaba referida a que las pruebas documentales publicadas por Diario16 no han tenido una respuesta contundente por parte del Estado. Otro de los afectados apuntaba directamente al vicepresidente del BCE: «En país de grandes corruptos, es normal que un partido, que debería haber sido disuelto después de ser condenado en numerosas causas, fuera el que diera la puntilla al sistema bancario español (al estilo de la crisis de 1.929) y es que un ex Lehman Brother que empezó la crisis financiera en el mundo, fuera elegido para para terminar de rematar y hundir al sistema bancario español. Una crisis creada y urdida fuera de nuestras fronteras por “ejecutivos vende humos de altos vuelos”».

La comparecencia de los representantes de PwC ante el juez Calama, en la que afirmaron claramente que las cuentas eran correctas, que el hecho relevante de Saracho de la reexpresión fue precipitado y que incluía aspectos que no deberían haberse sumado, o que la ampliación se hizo cumpliendo la normativa, sin ningún tipo de engaño, también provocó la respuesta de los afectados. Uno de ellos afirmaba que «un problema de liquidez no es motivo para quitarle el dinero a los accionistas del Popular».

Por otro lado, en base a la declaración de Pedro Larena, quien, entre otras cosas, afirmó que fue Saracho quien suspendió la ejecución del plan de negocio de 2016 y que estaba convencido de que si se hubiese ejecutado dicha estrategia el Popular no hubiese sido resuelto en ningún escenario, un afectado afirmó sobre el ex CEO que «entró en el Banco Popular convencido de lo que hacía, creyendo en el proyecto y de que podía, aplicando el plan Sunrise, ser útil en su recuperación. Un profesional consecuente. Sabe separar “el grano de la paja”».

Sin embargo, lo que más a impactado entre los afectados ha sido la revelación del ex consejero Antonio González Adalid, quien afirmó que «algunos ganaron 400 millones de euros» con el ataque de los bajistas. Esto ha hecho que las miradas de los afectados del Popular se centraran en la CNMV: «Ya mismo que Sebastián Albella explique lo de los cortos y el motivo de no pararlos y de actuar de forma contraria que con Liberbank. Él algo sabrá de los que ganaron esos 400 millones». Los afectados también dirigieron sus miradas hacia le máximo accionista del Santander: «Altamente sospechoso que BlackRock participase en estos ataques con posiciones cortas a Popular. También es sospechoso que la CNMV no dijera nada, como es el caso de Liberbank. Aquí no estaba el Santander y la CNMV hizo lo que tenía que hacer: parar a los cortos y proteger a los accionistas».

Esos 400 millones enervaron a los afectados y uno de ellos fue muy claro en la comunicación que llegó a Diario16: «El problema es que esos 400 millones se les han llevado entre todos y por eso se están protegiendo unos a otros. Lo que es una auténtica vergüenza es que el fiscal, que está para proteger al pueblo, esté desviando la atención y no se centre en la verdad de todo este asunto que no es otra que la ruina de más de un millón de españoles para que unos corruptos se hayan llenado las alforjas. Visto lo visto, de la justicia española no espero nada. Mi esperanza está en Europa».

10 COMENTARIOS

  1. El cerebro de la ESTAFA A MAS DE 305.000 FAMILIAS. DE GUINDOX: sí ordenó la retirada de depósitos de instituciones públicas y sí colaboró en la liquidación del Popu
    Es muy importante que TODA ESPÑA SEPA LA VERDAD Y COMO AL CONGRESO HA QUEDADO SIN CREDIBILIDAD ALGUNA.
    https://www.hispanidad.com/semana-bancaria/popular-mentirotas-guindos-ordeno-retirada-depositos-instituciones-publicas-jugo-papel-importante-resolucion_12014982_102.html

  2. gracias un día mas para Diario 16 y todos los que componen este periódico
    cuando tenia 9 años no sabia que vivía bajo una dictadura era un niño pero lo mas triste es levantarte un día y ver que sigues viviendo en otra mucho peor una dictadura de las élites económicas que son quienes controlan este penoso país lleno de ladrones estafadores vividores y gentuza de la peor calaña
    aqui nunca encontraremos justicia porque nunca la hubo

  3. El gobierno está en contra de los afectados y a favor del robo a los accionistas. No tenían bastante con robar el banco y quitan el dinero de los accionistas.

  4. El Juez Calama debe de llamar a declarar a Agustín Marco y Eduardo Segovia. Ellos llevaron a cabo la campaña de hundimiento con publicaciones tendenciosas y falsas filtraciones a diario en las semanas anteriores a que robaran el banco. Los mismos peritos del BdE dejan bastante claro que existió esa campaña programada. Colaboraron en el asesinato de una persona jurídica para beneficiar a oscuros intereses que posiblemente les remuneraron su labor de diferentes formas. A día de hoy aún se puede leer a alguno de ellos (quien quiera y pueda soportar tanta desfachatez y miseria moral) defender lo bien que se hizo el robo y lo merecido y previsible del asunto. Deben de pisar cárcel, aunque el destino seguro que les depara algo peor por su miseria y pecados.

  5. Me gustaria me explicaran si el santander llego a un acuerdo con blackstone para traspasar el 51 porciento del patrimonio del popular estimado en 30.000 millones como los peritos dice que tenia un patrimonio de 11000 millones saludos

    • Patrimonio neto 11.000 millones, esto es 11.000 millones limpios, positivos después de restar todo lo negativo del balance. 30.000 millones de patriminio de ladrillo, rebajadísimo y vendido el 51% a Blackstone por 5.000 millones, guardando el 49% restante. Esos 30.000 millones de los que habla son solo una parte del balance, el cual también contiene muchas partidas negativas. Al final, el patrimonio neto que aseguran los peritos del BdE (independientemente de las irregularidades contables que también aseguran) es de 11.000 millones de euros.

  6. https://www.elcorreo.com/economia/banca/italia-interviene-banca-20191214170004-ntrc.html
    ¿Por qué aquí no se hace una ROBASTA ???? PORQUE EL Banca Popolare di Bari AL IGUAL QUE BANKIA ES UN bANCO QUEBRADO Y NO LO QUIERE NADIE.
    EL BANCO POPULAR TENIA UN PATRIMONIO DE MÁS DE 11.000 MILLONES Y EL SANTANDER LO QUERÍA Y GRATIS ESTAFANDO A MÁS DE 305.000 FAMILIAS.
    EL CASO ROBO BANCO POPULAR ES LA MAYOR TRAMA PERPRETADA DESDE ORGANISMOS PUBLICOS.QUE DIRÁ EL DE GUINDOX CUANDO VAYA A TESTIFICAR ??? YA SE HA CONTRADICHO EL MISMO Y ES QUE LAS MENTIRAS SIEMPRE SUBEN COMO EL ACEITE EN EL AGUA.
    https://www.hispanidad.com/semana-bancaria/popular-mentirotas-guindos-ordeno-retirada-depositos-instituciones-publicas-jugo-papel-importante-resolucion_12014982_102.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre