TJUE
Sala de Vistas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En Europa se está celebrando el juicio más importante para la banca española. Las entidades bancarias se están jugando 44.000 millones de euros, según las estimaciones de Goldman Sachs. Tal y como informamos en Diario16, la vista oral celebrada en Luxemburgo demostró cómo la representante del Estado español se puso de parte de los intereses de la banca al solicitar que, de anularse el IRPH, no se aplicara ningún tipo de retroactividad por las consecuencias que dicha medida tendría para las entidades financieras.

Sin embargo, en esa vista oral se produjeron otras cuestiones que muestran cómo la banca española está muy nerviosa, sobre todo después de que la Comisión Europea presentara al TJUE un informe demoledor sobre el IRPH. En el juicio, el representante de la banca hizo afirmaciones que no se correspondían a la realidad. Tal y como ha indicado la plataforma Stop IRPH Gipuzkoa la entidad bancaria mintió «al afirmar que las hipotecas referidas al índice IRPH han operado por debajo de las condiciones de mercado». Los afectados por este índice esperan que este hecho tenga consecuencias.

Es imposible que una hipoteca ligada al IRPH opere por debajo de la media porque, a pesar de que se calcula como una media, tiene peculiaridades que hacen encarecer el resultado. Por un lado, la media se calcula con tipos TAE, que incluyen comisiones y gastos que en los préstamos IRPH se pagan por duplicado. Esto es algo que el propio Banco de España advierte en una circular, indicando que para compensar este efecto es necesario aplicar un diferencial negativo a los préstamos IRPH. Sin embargo, este diferencial negativo nunca se aplicó.

Por otro lado, el IRPH es una media simple no ponderada, de modo que las entidades más caras, a pesar de su pequeño volumen, hacen media con las más competitivas, encareciendo el resultado. Además, las hipotecas más baratas, destinadas a VPO y a empleados de la banca, no son tenidas en cuenta en la media. «Por todo ello el escenario planteado por la banca ante el TJUE, no es posible», afirman desde IRPH Stop Gipuzkia.

La plataforma ha querido hacer esta aclaración para denunciar el intento de la banca de engañar al tribunal y también para dejar claro que las hipotecas IRPH no son una apuesta que ha salido mal a los afectados, tal y como afirmó el Secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, que acusó a las víctimas de IRPH de especular con «hipotecas baratas» y de creerse «muy listos».

8 COMENTARIOS

  1. No creo que les salga bien, han demostrado al tribunal Europeo lo que todos denunciamos y son dos cosas fundamentales. La primera que mienten vilmente y la segunda que van a favor de la banca como demostró de manera vehemente la Abogada del Estado.
    Estos jueces no tienen nada que ver con los intereses de un país vendido a los bancos. Estos jueces imparten justicia como han demostrado ya en varias ocasiones.
    La banca lo sabe, y por ello está muy nerviosa, y es normal puesto que han robado de manera bestial a 1.300.000 familias que han llevado a la ruina y al suicidio.
    Que nuestros políticos se vayan abrochando bien los calzones, porque somos ahora mismos, muchísimos cabreados y sin miedo alguno, y esto que han hecho no es sólo un delito administrativo, es un delito criminal y aparte de las devoluciones y sanciones, muchos estamos dispuesto a llevarlo por la vía penal. Hemos perdido a la familia muchos, hemos perdido la salud muchos, y no va a quedar en una simple devolución de lo robado. Mucho podremos demostrar las pérdidas familiares que son incalculables, y muchos podremos demostrar los psiquiatras y psicólogos que nos han tenido que tratar. Así que los daños y perjuicios también van a estrar en sus devoluciones y denuncias.
    Por golfos, por usureros, por actual de manera maliciosa. Y podría emplear muchos descalificativos mal sonantes, pero como soy un Sr, los voy a omitir, aunque todos sabemos los que son. Espero y pido y deseo con todas mis fuerzas y seguro que las de muchos, lo peor para todas estas víboras que nos han quitado la vida, y ojalá en este mundo se pudran en la cárcel, y en el otro vayan al fuego eterno.
    Tenéis la maldición de muchas personas, y os va a salir de pena, avaros sinvergüenzas.

    • Unanse a los robados de banco popular. Voten todos los afectados a ERC, que se muestre a las claras desde todos los puntos de españa lo asqueada que está la gente de este país. A ver como explican las tertulias de televisión los por qués de que en toda españa haya multitud de votos a ERC. Corruptos y chorizos varios, Felipito incluido, iban a pasar un rato muy bueno viendo que los habitantes de este país ya no los toleran, ya saben que están a saquearlos y vivir de ellos.

  2. Yo también tengo Irmh y nadie sabe nada de este índice, vas a los bancos y te dicen que existe pero no aparece información por ningún lado! Vas a otros bancos y no lo conocen… Deberíamos organizarnos y pedir explicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre