El informe de los peritos del Banco de España está generando que muchos afectados estén ampliando o presentando nuevas demandas/querellas por el Caso Banco Popular, una vez que ha quedado eliminada la estrategia de reclamar la devolución del importe de las acciones por la vía de la ampliación de capital de 2016.

La Asociación Independiente de Afectados del Banco Popular, a través de su portavoz, va a presentar una reclamación judicial para que les sean devueltas sus acciones a un valor correspondiente a 8,7 euros, es decir, 45.541 millones.

El estudio de valoración para llegar a esta conclusión y al que ha tenido acceso Diario16, comienza con las conclusiones del informe pericial del Banco de España, por el cual se deduce que el banco era viable ya que estaba generando beneficios recurrentes por valor de 1.150 millones, que podía hacerse cargo del pago de sus deudas y obligaciones a corto y largo plazo, que disponía de un patrimonio neto el día de su resolución de 9.398 millones. El Popular, además, era solvente y sólo la crisis de liquidez provocada durante el segundo trimestre de 2017 fue la causa real de la resolución y venta al Santander por un euro.

El documento, continúa con un análisis de la normativa y del cumplimiento de la misma por parte del Popular. «El Banco Popular va asimilando las pérdidas y provisionándolas. Por tanto, cumplió la normativa en cuanto a capitalizar las provisiones, ahora no con la velocidad y premura que se le exige. Y todo ello, es lo que me hace afirmar que, según los datos aportados por el informe pericial de los inspectores del Banco de España, no hay falsedad contable».

A continuación, el documento elaborado por el portavoz de la AIAP, examina la situación contable del Popular. En referencia al patrimonio el Popular disponía de 10.777 millones de euros a los que hay que sumar los 5.692 millones disponibles en créditos fiscales diferidos que, «legalmente podría haber monetizado, ante la situación en la que se encontraba o haberle servido como garantía para solicitar más liquidez», afirma el documento.

En referencia a los beneficios recurrentes por la venta de activos inmobiliarios, la valoración de la AIAP utiliza los datos ofrecidos por Quasar, la sociedad creada por Santander y BlackStone en referencia a los beneficios obtenidos por la revalorización de las tasaciones de esos activos. Por tanto, en un mercado inmobiliario al alza, el Popular habría obtenido, de no haber sido intervenido, un total de 5.115 millones de euros.

Con respecto a la liberación de provisiones el documento de la AIAP afirma que, según el Banco Santander, «en el capítulo de provisiones tiene contabilizadas un importe de 4.600 millones de euros, siendo a 31-05-2017 las que dispone contabilizadas el Banco Popular por un total de 16.967 millones de euros. Las estimaciones de pérdidas que se presentan en el plan de negocios de 31 de mayo del 2017 incrementan en 2.090 millones de euros el capítulo de provisiones, más las necesidades de alcanzar el objetivo del 50 % en provisiones son necesarias 1.331 millones de euros más. Por tanto, están contabilizadas en el capítulo de provisiones la cantidad de 19.057 millones de euros. Hay que recordar que estas provisiones se cubren con dos ampliaciones de capital por importe de 5.000 millones y por la reducción de los dividendos a los accionistas durante la generación de dichas provisiones, así como la reducción del patrimonio neto del banco o del valor del banco que corresponde a los accionistas. Por tanto, con las provisiones contempladas por el Banco Santander en dicho capitulo, ha liberalizado la cantidad de 15.788 millones de euros».

La conclusión a la que se llega en este informe de valoración de Banco Popular es la siguiente:

Por tanto, tomando como referencia el número de acciones en circulación del Popular y el valor que el estudio da al banco, el precio real de la acción sería de 8,7 euros, cantidad que van a reclamar judicialmente la AIAP.

Pueden consultar el estudio íntegro AQUÍ

33 COMENTARIOS

  1. Gracias Diario 16 por estar ahí con los ESTAFADOS DEL BANCO POPULAR, PORQUE EN ESPAÑA DA IGUAL SI LA LEY ESTÁ DE NUESTRA PARTE SIEMPRE SE HACE LO QUE DIGA EL BANCO SANTANDER.
    El artículo en concreto es el 130.2, que estipula que la «transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme».
    Este artículo se lo saltan y NO PASA NADA ESTAMOS EN UN PAIS BANANERO. PARA QUE EXISTE EL PARLAMENTO ???? QUE NO SUPRIMAN Y QUE DIGAN ESTAMOS EN UNA DICTADURA Y YA ESTÁ.

    • Si señor, una de las peores dictaduras bananeras con una inexistente justicia corrupta y totalmente vendida al banco de la ciudad sin ley, uno de los brazos de los usureros amos de España en la actualidad.

  2. Vergüenza de justicia los botín siempre ganan a un que sea robando con el beneplácito del gobierno del PP

    se saltan las leyes a la torera

  3. No esperemos nada la justicia a la carta para los ladrones y otra cosa de donde iba a sacar el santander 45541 millones sino tiene un duro para muestra que la compra del 25 por ciento de un banco en mexico 2600 mas o menos lo ara con otra ampliación de capital 572 millones de nuevas estampitas del santander a las que tendrá que retribuir con 132 millones de euros en dividendos no tienen tanto dinero porque no compra con pasta pues porque el santander solo es fachada y nada más buenos días a todos los estafados por el gobierno del PP y el santander

  4. No solo se va de españa de rositas d
    Sino que el TJUE la ha admitido personarse en el caso, esta tia con ese grupo de mafiosos en el que esta metida lo manejan todoooo

  5. Yo no sé que precio pondría a las acciones no tengo ni idea pero si me gustaría que por lo menos nos devolverían el dinero que hemos invertido ya que no hemos cometido ningún robo . que la justicia se ponga las pilas que ya es hora

    • Yo siempre e dicho que si alguien tiene que recuperar su inversión son por este Orden todos los que compraron acciones desde la última ampliación de capital de 2016 hasta el dia del robo y con interés y lo que quede se reparta entre los accionistas que estábamos antes otra cosa los bonistas y tenedores de deuda subordinada también tienen que recuperar su inversión más intereses por delante de los antiguos accionistas

      pero esto no va suceder los LADRONES NUNCA DEVUELVEN EL BOTÍN

  6. El PPcorupto de Casado se va al garete,tuvo su oportunidad despues de que el gobierno de Rajoy y el Santander robaran a mas de 300.000 familias, pero claro este tambien comprado cayo y ootorgo.Los ladrones tienen que pagar por sus actos.Y los jueces a que esperan, no se puede permiotir que un gobierno quite su propiedad a mas de 1500.000 personas.

  7. Hagamos lo de votar todos a ERC en europeas, convenzamos a nuestros amigos, familia, etc… Cada voto cuenta, a la gente que pasa de votar en europeas, a los que protestan sin ir luego a votar, convenzamos a todos y si hace falta se les acompaña a votar despues de echar un café, voto masivo a ERC en europeas.

  8. El que salga despues de las elecciones la Sentencia de la desimputación penal del Banco Santander es como si la organización mafiosa PP que ha dejado en la ruina a más de 305.000 familias ESPAÑOLAS (DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS) hubiese querido VENGARSE POR SU HUNDIMIENTO AL NO VOTARLES. Sobre todo porque los estafados somos gente de clase media que votábamos al PP en una inmensa mayoría. Pues que sepa el PP que en la municipales, autonómicas, al Parlamento Europeo va a ser PEOR. PORQUE EL PP FUE EL QUE PERMITIÓ LA RUINA Y LE DIÓ TODA LA COBERTURA NECESARIA.

    • Así lo espero pero seguro que no explicarán por qué ERC RECIBE VOTOS DE TODAS LAS COMUNIDADES DE ESTE PAÍS DE PANDERETA otra cosa no crean que estos del PP corrupto hubieran obrado de forma diferente con la desimputación del santander este 26 de Mayo furia gafo final al PP y el casado para su puta casa a vivir de sus master mas falsos que un duro de madera

  9. EL PP TIENE TENER CLARO QUE ESTÁ ACABADO Y QUE NO TRATEN DE CAMBIAR CROMOS. PERPETRO LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.Y QUE NO SE INVENTEN CULPABLES. SU HUNDIMIENTO ES POR ESTAFAR AL PUEBLO ESPAÑOL.VOTARÉ ERC Y A PODEMOS.

    • Exactamente. Esa es la realidad y ese es el voto que tenemos que hacer todos los afectados en todas las estafas financieras padecidas en este país. Felipe ha de irse y hay que limpiar la judicatura.

  10. El PP tocado y hundido,el Casado suceesor de Rajoy,es mas de lo mismo,comprado por el poder del Sanladron.un gobierno que permitio y apoyo el ROBO m,as grande de la historia de Europa,no es un gobierno,es una cloaca.y el tal Guindos y Mendez Vigo diciendo en los medios que el BANCO POPULAR seria lo que quisieran sus accionistas,toda esta gentuza tendria que estar entre rejas en un pais serio,pero claro,estamos en España,donde todos se bajan los pantalones ante un banco quebrado.

  11. Sabe alguien cuanto plazo queda para reclamar por este ROBO a traves de un bufete.Y cual tendria las mejores condiciones,pues hay mucha mafia por el medio.

  12. Solo pido que nos den lo nuestro que está demostrado que es así ,osea que la justicia que espabile ya les vale.se tendría que poner alguno en nuestro puesto para ver lo que estamos pasando,no es tan fácil llevar el día a día

  13. La justicia en este país no existe. Cada cual está legitimado para hacer su propia justicia, como los botines y los parientes del felipito. Ellos están protegidos por un montón de jueces comprados, los ciudadanos no y pagaríamos por tomarnos nuestra justicia, pero estamos moralmente legitimados, así que si hay que hacer, se hace, hay que procurar que sea de manera discreta y procurar no dejar rastro, nada más, por autocensuras morales no podemos detenernos en esta situación tal y como está de podrido este país.

  14. pues yo votaré la lista de Puigdemont, es el abanderado que desenmascaró al Estado y a la farsa democrática del 78 ! pero tb me parece acertado el q se vote a ERC !!!! Saludos a los estafados y mil gracias a los periodistas y director de Diario 16 !!!!

  15. Creo que no se deben dar expectativas falsas.Nunca veremos 8 euros por accion.Yo me conformaba con 1 y si me apurais con el precio el dia que dejo de cotizar.Probablemente,incluso ,nos veremos obligados a pagar costas judiciales los que vayamos a juicio

  16. Hola,buenos dias.he leido por aqui,alguien se pregunta y se responde,que el SANTANDER,no tiene dinero para pagar la accion,a 8,17,y el banco te preguntaba,cuando no tenias dinero para pagar tu hipoteca y te embargaban y te quedabas sin nada,si no tiene dinero nos lo quedaremos por 1 EURO,si que sabremos gestionarlo,claro esta si no contratamos al indeseable SARACHO,estoy de acuerdo que si que nuestra accion valdria 8,17 euros o mas

  17. el precio nominal de la acción de banco popular era de 0,50 céntimos de euro depositados dentro del banco otra cosa es su valor real 8,70 euros o más

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre