Dentro de la cronología del proceso de resolución y venta del Banco Popular que dejó en la ruina a más de 305.000 familias surgía una duda:  ¿en qué momento entró el Santander definitivamente en la operación? ¿Cómo se realizó todo para que el banco presidido por Ana Patricia Botín se hiciera con una entidad sistémica, solvente y viable por un euro?

El día 22 de mayo se reunió el Consejo de Administración del Santander y se aprobó que sólo se harían con el Popular en el caso de que se produjera un proceso de resolución:

(Santander-Plan-Popular)

En este documento se marcan todas las condiciones que se dieron con posterioridad. En primer lugar, comprobamos cómo el Santander estaba dispuesto a quedarse con el Popular por 0 euros y da la posibilidad de negociar hasta un máximo de 200 millones, tal y como ya indicamos hace meses en estas páginas. En segundo término, se explicita que el Santander sólo realizaría la operación en un escenario de bail in o resolución por parte de las autoridades europeas. Este punto es importante puesto que aquí encontramos la respuesta a lo indicado por Emilio Saracho —tanto en la entrevista realizada por Antonio San José el día 7 de junio y en su comparecencia en el Congreso de los Diputados— sobre el bail in pactado. En tercer lugar, el Santander ya indica que necesitará una ampliación de capital de 7.000 millones de euros cuando ni siquiera se había realizado la primera valoración de la Junta Única de Resolución (JUR) ni la provisional de Deloitte.

Además, en esa misma fecha se iniciaron las negociaciones con los fondos buitre BlackStone y LoneStar para la venta de los activos inmobiliarios del Popular, un proceso que no se hubiese iniciado si la entidad cántabra no hubiera tenido la seguridad de que iba a adquirir al sexto banco español en base a las condiciones que más le favorecían.

A lo anterior hay que unir lo que ocurrió en la madrugada del 7 de junio, horas antes de que la operación fuese comunicada a la CNMV, en referencia al proceso de compra por un euro. El despacho de abogados de cabecera del Santander, Uría y Menéndez, impuso sus criterios para desplazar cualquier responsabilidad de la resolución a la JUR y al FROB. El documento contractual de la venta del Popular al Santander por un euro provocó que el proceso se retrasara aún más. Hubo que levantar hasta tres actas porque quienes estaban en el proceso desconocían el modelo de registro una operación de este tipo al ser el primero que se realizaba a través de la aplicación del Mecanismo Único de Resolución.

El Santander presionó para que se hiciera del modo más conveniente para ellos y, finalmente, se impuso un documento preparado por Uría y Menéndez.

La primera acta era un contrato de compraventa al uso, algo que el Santander no podía permitir porque había que blindar la operación. Por eso impusieron el documento preparado por Uría y en el que se recogía de forma específica que la venta era consecuencia de un proceso de resolución para, de este modo, evitar responsabilidades judiciales posteriores y que esas responsabilidades fueran para la JUR y el FROB.

Ese documento sólo se firmó una vez que el Popular había sido intervenido, es decir, cuando la JUR y el FROB ya habían ejecutado la reducción a cero del valor de las acciones y los bonos. Esta fue la forma por la que se justificó el euro que se pagó en metálico.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

19 Comentarios

  1. el santander y la botina savian la cantidad de dinero que necesitarían para la ampliación de capital por una única razón y era que los 7073 millones eran para el propio banco santander no para sanear el banco popular el popular fue saneado con el valor nominal de las 4097 millones de acciones propiedad de los 305000 accionistas mas el dinero de los bonitas y tenedores de cocos con eso se saneo el 6 banco de España y esta estafadora y presunta parricida engaño a sus propios accionistas con una ampliación que era para el propio santander y no sera la ultima

  2. Gracias Diario 16 Información suficiente para volver a Imputar a Banco Santander, si en este país hubiera separación de poderes claro está.

  3. Gracias Diario 16 por vuestro apoyo,sin ustedes esto estaría olvidado.lo que está claro es que los ladrones del Banco Popular fueron el sanladron,el frob,la CNMV, todos estés con el apoyo del gobierno del PP, que para salvar al sanladron,provocaron la ruina de más de 300.000 familias españolas.

  4. El karma se va cumpliendo ,europa y el BCE maximos reponsable porque son los jefes maximos (Alemania ) ya esta en recesion y merkel fuera y temblando
    el banco popular es una piedra en su maquinaria que la ha parado ,bancos arruinados y sin credibilidad.
    el robo ya esta claro y meridiano, infinidad de pruebas
    el que hable ahora a favor se retrata de forma impresentable.
    todo el mundo sabe lo que paso
    sitema bancario europeo destruido.
    merkel fuera de juego ,draghi fuera .
    rajoy y su equipo fuera ,el pp fuera.
    santader en caida libre.
    los accionista del santander no se tienen que meter con nosotros sino que tenian que ayudar a hechar al consejo y a Ana botin del santander y poner uno nuevo ,cortar la gangrena.rehuir el problema no es la solucion
    deberan ser juzgados estos estafadores
    solo queda una triada en activo
    -de guindos (un peligro para la economia española)querra repetir la jugada con otro banco ,el miedo que rodea a los bancos hace que no levanten cabeza nunca mas ,no hay legalidad
    -albella que se ha cargado la bolsa utilizando la cnmv para ayudar a sus amigos(fridman ,ponce ,de guindos,BDE)
    ponce en el frob(querra otra resolucion fraudulenta)
    estos tres descerebrados y psicopatas financieros deben dejar sus cargos ya.
    parece que les mantienen para intentar repetir la jugada con otro banco es una sensacion de que ningun banco excepto el santander que tiene comprado hasta al apuntador esta seguro
    y ser juzgados junto con los demas.
    porque se les permite seguir en sus puestos a esta gentuza?
    los bancos van al hoyo en la bolsa ,y es lo logico despues de lo que ocurrio.
    por culpa de ello se cambiara el sistema finaciero global desde los cimientos.
    cosas como las del popular y la estafa fiduciaria y la deuda perpetua que nos ahoga se terminaron cuando arranque el QFS

  5. Buenos días según tengo entendido por lo que leemos y escribimos a partir de octubre comenzarán los juicios de los afectados y hay gente que dice de manifestarse adelante de las oficinas y no creo que sea mala idea hacer ruido ya que la prensa afine no quiere colaborar con la causa y se repiten las elecciones algunos pueden salir trasquilados.

    • Si el juicio es un paripé.
      Hay que manifestarse .
      El iluminati Draghi se va.
      Y en las últimas reuniones
      Le han leído a lagarde como
      Cambiar el sistema de arriba abajo
      .en el G7 se ha discutido el reseteo a puerta cerrada.
      Nos espera colapso del sistema y reinicio y empezaremos una nueva era en el sistema financiero mundial

      .

  6. Don Basilio
    La prensa está comprada
    Salvo Diario 16
    Este es el puto país de la oligarquía bancaria, el gobierno y la prensa son sus «mandaos»

  7. https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/gente-quiere-ir-santander_0_1276373074.html
    La Botina es la dueña de España, la dueña del PPSOE, del Estado, y la dueña del sistema judicial. Y es que el dueño de la finca ya sabemos quien es, pero le ha dejado la finca llamada España para que la gestione a su libre albedrio a los botines desde hace muchos años.

    Además desde Bruselas y del BCE en la que pusieron a alguien a caer de un GUINDO, era evidente que habían colocado a los suyos en los puestos claves. En USA no les admitian las cuentas en la bolsa de Nueva York y prepararon una especie de Corralito, algo que desgraciadamente ha ocurrido a menudo en los últimos años con la llegada de la crisis.

    Que paguen todo lo extraviado es dificil, que paguen algo complicado y que paguen algo, suerte.

  8. A unos cuantos medios de comunicación les debería dar un poco de vergüenza por el silencio que están mostrando; al menos, deberían hacerse eco de como Diario 16 está desempolvando toda la trama. Muchas gracias. Sigo confiando en que todas estas evidencias, documentación e irregularidades, devuelva lo invertido a los afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + cuatro =